mayo 24, 2024

  • La Fundación BASE donó 30 mil dólares gracias a un proyecto de la Agencia de Energía y Cambio Climático y así es la segunda comandancia con este sistema que se traduce en ahorros en el consumo de energía al cargar las patrullas eléctricas

Hermosillo, Sonora.- “Somos ejemplo mundial en materia de sustentabilidad, pero también somos ejemplo nacional en materia de seguridad”, expuso el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez al inaugurar el sistema fotovoltaico y de almacenamiento en la electrolinera de la Comandancia Cortijo, con el que abastecerán a las patrullas eléctricas de la zona.

Toño Astiazarán indicó que después de un año y medio ya se cuenta con datos duros para comparar entre el consumo de unidades de combustión y eléctricas.

Las 30 unidades que más gastan consumen alrededor de 52 mil pesos al mes de gasolina, más la parte de taller y refacciones.

“Con los datos que tenemos hasta el día de hoy estamos promediando en 300 pesos mensuales por patrulla eléctrica de electricidad para poder circular, 300 pesos al mes contra 52 mil pesos mensuales y eso es algo que nos alienta, pero que también nos dice que es la apuesta por la electromovilidad en materia de seguridad y de prestación de servicios públicos es la adecuada”, aseguró.

Destacó que el ahorro es importante, pero de nada serviría ahorrar si no se convierte en seguridad y un mejor aire, porque los ciudadanos circulan en calles en donde por lo menos ya las patrullas no contaminan el medio ambiente.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova, explicó que en agosto les anunciaron que fueron ganadores de una convocatoria y aprobaron una donación por parte de la fundación BASE, una agencia de Basilea para la energía sostenible y la iniciativa climática de México, de 30 mil dólares a fondo perdido, con el objetivo de avanzar en las iniciativas en el campo de la energía sostenible y el cambio climático.

“El proyecto consiste en la implementación de una estación de carga solar con un sistema fotovoltaico de 32 kilowatts con 58 paneles de 550 watts,  con micro inversores y un sistema de monitoreo con una piloto de almacenamiento de energía de cinco kilos watts hora a través de baterías de litio para carga en tarifa base y descarga  en tarifa punta, con lo podemos obtener también más ahorros; eso estará interconectados generación distribuida integrado el sistema de carga existente para alimentar las patullas eléctricas con una inversión de 672 mil pesos”, dijo.

Mencionó que con dicho sistema van a generar ahorros de alrededor del 40 por ciento en esa Comandancia en la que se cargan 18 patrullas, siete preventivas y 11 de tránsito, que consumen al año 147 mil kilowatt hora aproximadamente, que representa un gasto de 348 mil pesos anuales, pero una vez interconectado el sistema fotovoltaico habrá un ahorro de aproximadamente 139 mil pesos al año, lo que significa que costará operar cada patrulla por turno 32 pesos diarios.

Estuvieron Luis Peralta  Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía; Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; y la regidora Zulma Galaz Angulo.