mayo 3, 2024

Cd. de México (agencias).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, aseguró que, si bien México destina importantes recursos al sistema educativo, éstos no son suficientes para que sea robusto y eficiente; por el contrario, muestra debilidades y problemas estructurales.

En 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el gasto nacional en educación ascendió a 836 mil millones de pesos, lo que representó 2.9% del PIB.

En tanto, las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el gasto total, público y privado de primaria a terciaria, en educación de México representó el 4.6% del PIB, cercano al gasto promedio de la membresía del organismo que fue 4.9 por ciento.

“La OCDE ha recomendado solucionar problemas estructurales del sector que impiden buenos resultados, antes de incrementar el gasto (público) destinado al mismo”.

Para el CEESP, el sistema público de educación ha permitido elevar el número escuelas y la matrícula en todos los niveles. Pero si dependiera exclusivamente de los recursos que se le destinan, México contaría con un sistema relativamente robusto y eficiente.

Sin embargo, los resultados generales reflejan más bien insuficiencias y debilidades, que se observan en las cifras comparativas de la OCDE.

Un indicador relevante es la tasa de graduación con al menos un título de educación media superior. Su nivel sugiere mejor preparación de los jóvenes para participar con éxito en el mercado laboral. En México sólo el 42% de adultos entre 25 y 64 años ha concluido la educación media superior, el último lugar en la OCDE, cuyo promedio alcanza 79 por ciento.

En la prueba PISA el estudiante medio en México obtuvo un resultado promedio de 416 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, el segundo nivel más bajo de calificación general y el lugar 37 entre la membresía.

En tanto, la escolaridad promedio de México es de 9.7 años, cifras para 73 países de la agencia vasca Eustat arrojan una escolaridad promedio de 11.7 años. En esa lista, México se situaría en el lugar 64.

“Es evidente entonces que, comparado con otras naciones, la calidad de la educación en México sigue siendo considerablemente baja”, dijo el CEESP.

—Revocación

Finalmente, criticó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) haya revocado considerar como Información de Interés Nacional a la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa.

“La decisión de dejar de considerar de interés nacional a la información del SEN no es lo que se requiere y lo que el contribuyente merece del rubro presupuestario de mayor tamaño”, expuso el organismo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que el acuerdo del Inegi sin duda se opone a las necesidades de un sector que debe consolidarse como pilar de los objetivos de movilidad social y crecimiento económico que actualmente necesita el País.

Con información de Dinero en Imagen | LHE | Foto: iStock.