
Cd. Obregón, Sonora.- En un emotivo evento en el Teatro Dr. Oscar Russo Vogel, el doctor Jesús Héctor Hernández López, rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), presentó su Informe General de Actividades 2024-2025, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, abierta a la comunidad, en un año especialmente significativo para la Institución al conmemorar 70 años de historia; siete décadas de una memoria viva que trabaja, transforma e inspira a trascender.
Al iniciar la ceremonia, informó que en diciembre de 2024 el Consejo Directivo aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2028, un documento clave que marca una nueva etapa de crecimiento y que se sustenta en siete ejes rectores orientados a la excelencia académica, la investigación, la inclusión, la salud mental, la cultura de la paz, la gestión institucional y la mejora continua.
En este sentido, presentó los resultados más relevantes en materia de educación de excelencia, destacando que el ITSON reafirmó su calidad como universidad pública estatal y autónoma, con una oferta de 58 programas educativos y la apertura de la Licenciatura en Derecho en la Unidad Obregón.
La comunidad estudiantil alcanzó los 18,116 estudiantes y se otorgaron 15,471 becas, lo que representa más de ocho apoyos por cada diez estudiantes. Asimismo, se fortaleció el liderazgo académico con logros sobresalientes en ciencia, innovación y vinculación.
En el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, puntualizó que la Universidad fortaleció su prestigio al contar con 193 docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, una Profesora Investigadora Emérita nivel 3 y más de 980 productos académicos. Además, se aprobaron 14 proyectos de investigación por la SECIHTI, con una inversión de 20.5 millones de pesos. La Feria de Ciencia y Tecnología ITSON 2024 acercó la ciencia a más de 1,500 niñas y niños, reforzando la divulgación científica desde edades tempranas.
Además, la universidad llevo a cabo en sus distintos Campus Universitarios, la Cátedra Nacional de Hospitalidad 2025, organizada por los centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía (AMESTUR), destacando su relevancia en la industria Turística; y fue sede del Congreso Nacional 2025, con la participación de 30 Instituciones de Educación Superior de todo el país, con más de 800 participantes en modalidad presencial y en línea.
En materia de extensión universitaria y proyección social, el Rector destacó la realización de 86 proyectos que beneficiaron a cerca de 10 mil personas en 99 comunidades, con la participación de más de mil estudiantes. Asimismo, se brindaron más de 10,100 atenciones médicas y 26,258 servicios de salud; la Incubadora de Empresas impulsó 60 proyectos y capacitó a 2,714 estudiantes; el deporte universitario obtuvo 61 medallas en el Primer Campeonato Nacional Universitario ANUIES 2025 y 13 medallas en competencias internacionales; y la agenda cultural reunió a más de 29 mil asistentes en 489 eventos, incluido el Festival de las Artes ITSON, que convocó a más de 11 mil personas.
En gobierno y gestión con enfoque a resultados, señaló que la Institución fortaleció su modelo basado en la transparencia y la rendición de cuentas, apoyado por el trabajo del Órgano Interno de Control y el compromiso del Patronato Universitario. Asimismo, se impulsó una comunicación institucional más cercana, generando mayor confianza entre la comunidad y la sociedad.
En cuando a identidad y pertenencia, el doctor Hernández López, precisó que más de mil integrantes del personal participaron en procesos de capacitación y se reconoció la trayectoria de 65 colaboradoras y colaboradores. Asimismo, destacó que el Programa de Cultura de la Paz realizó 149 acciones con la participación de más de 13 mil personas. Además, nació la Alianza de Universidades por la Paz, un esfuerzo histórico orientado a construir entornos más justos y solidarios.
En el rubro de infraestructura y equipamiento, añadió que se invirtieron 29.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en obras como la primera etapa del edificio de laboratorios y aulas en el Campus Empalme, la remodelación del edificio AM-600 en Navojoa Sur y mejoras en el laboratorio LV-900 de Obregón Náinari. Asimismo, se realizaron trabajos de impermeabilización y pintura en diversos campus, con una inversión adicional de 4.5 millones de pesos.
Finalmente, en el eje de transversalización de la mejora continua, resaltó que la Institución renovó el Distintivo ESR en Navojoa y Guaymas, mantuvo la certificación ISO 9001:2015 y fortaleció proyectos de responsabilidad social que involucraron a más de 2,300 personas. Además, el Programa de Alfabetización Tecnológica graduó a 136 adultos mayores y se consolidaron acciones de inclusión como la Escuela de Deporte Adaptado, “Manos que conectan”, Recréate, la instalación de lactarios y se aseguró el acceso a aulas y laboratorios para estudiantes con movilidad reducida o situaciones de salud específicas.
Al concluir la sesión, manifestó que estos avances consolidan al ITSON como una institución socialmente responsable, incluyente y comprometida con el bienestar de su comunidad y la transformación de la sociedad. Gracias al esfuerzo colectivo y a los grandes sueños de su comunidad universitaria, la Institución sigue fortaleciendo su papel educativo y social, contribuyendo al desarrollo de la región, el estado y el País, mientras continúa enalteciendo sus valores y su memoria viva.
“Con gratitud y respeto, continuaremos reforzando una memoria viva, enalteciendo los valores que nos vieron nacer, y nos siguen consolidando en esta Institución formadora, noble y transformadora. Sigamos caminando juntos, con esperanza hacia la visión institucional, aún nos aguardan metas más grandes, desafíos más complejos, pero no estamos solos ante ellos. Contamos con una juventud creativa y comprometida, con docentes talentosos, con trabajadores dedicados y con una comunidad que cree firmemente en el valor de la educación”, concluyó el rector del ITSON.
En la sesión de consejo también estuvo presente, la doctora Ana Luisa Chávez Haro, subsecretaria de Concentración Social del Estado de Sonora, quien expresó que el ITSON ha sido por generaciones, un referente del conocimiento, un referente de armonía y un espacio donde se forman profesionales con misión ética y compromiso con su comunidad, “cada logro que se expone en este informe es el resultado de incansables horas de trabajo de profesores, que entregan lo mejor en las aulas de estudiantes que no se rinden de personal administrativo que con gran sabiduría, amor y entrega sostiene la operación institucional con dedicación, inquebrantable”.
Asimismo, el maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado, director de Fortalecimiento Institucional de la ANUIES, indicó que el ITSON es desde hace ya siete décadas, una Institución clave para el desarrollo regional, es un referente nacional por su compromiso con la excelencia, la inclusión y la formación integral de profesionistas, capaces de transformar positivamente su entorno.
Finalmente, el doctor Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, manifestó su felicitación a la comunidad universitaria del ITSON, “hemos escuchado un informe cabal e integral, un informe que corona 70 años de esfuerzo; que siga caminando por el mejor sendero esta institución educativa”.