
Cd. Obregón, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue sede de la I Asamblea General Ordinaria 2026 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), realizada este 29 de enero de 2026, en las Salas del CEEN, en el Campus Centro, con la participación de autoridades gubernamentales estatales y municipales, y autoridades educativas de educación superior.
Durante el acto de bienvenida, el doctor Jesús Héctor Hernández López, rector del ITSON, agradeció la presencia de las autoridades y de las y los titulares de las instituciones participantes, destacando la importancia del trabajo colaborativo para enfrentar los retos actuales de la educación superior, como la salud mental, la inteligencia artificial, la electromovilidad, los semiconductores, la sustentabilidad y la construcción de una cultura de paz.
Asimismo, subrayó que las universidades desempeñan un papel fundamental como referentes del conocimiento, la investigación y la innovación, indispensables para la construcción de una sociedad justa, pacífica y sostenible. Señaló que existen grandes retos y desafíos, así como una alta expectativa, a nivel mundial, nacional y estatal, sobre el papel que deben asumir las instituciones de educación superior.
Por su parte, el licenciado Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura de Sonora, agradeció al ITSON y al Municipio de Cajeme por la hospitalidad brindada. Además, en esta primera reunión informó sobre los avances y proyectos estratégicos en materia de becas, educación dual, vinculación con la industria, investigación, ciencia, tecnología e inteligencia artificial, así como las políticas educativas impulsadas en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, orientadas a ampliar la cobertura, fortalecer la permanencia estudiantil y atender los retos emocionales y formativos de las y los estudiantes.
El licenciado Javier Lamarque Cano, Alcalde de Cajeme, dio la bienvenida a las y los asistentes y expresó su orgullo de que el Municipio y el ITSON fueran sede de un encuentro tan relevante, destacando que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, por lo que reconoció la labor de las instituciones de educación superior en la planeación de nuevos programas, el uso de tecnologías emergentes y la preparación del talento humano para responder a los cambios económicos y sociales actuales.
Finalmente, el doctor Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que en esta I Asamblea General Ordinaria se revisaron los logros alcanzados durante el año anterior y se trabajó en la agenda 2026, un año clave por el cierre de una etapa de gobierno.
Detalló que el orden del día incluyó temas prioritarios como el seguimiento de acuerdos de la COEPES; informes y planes de trabajo; comisiones y alianzas universitarias; proyectos estratégicos en semiconductores, electromovilidad, soberanía alimentaria, educación dual, igualdad de género, salud y seguridad en los planteles; la actualización del Programa Estatal de Educación Superior de Sonora y del Programa de Ampliación de la Oferta Educativa, así como acciones para fortalecer la evaluación, la digitalización de títulos y la mejora continua de la educación superior en el estado.
La asamblea contó con la presencia de autoridades educativas, entre ellas la doctora Vilma Campa Robles, directora general de la COEPES, así como con la participación de rectoras y rectores, autoridades educativas estatales y municipales, y representantes de instituciones de educación superior públicas y particulares del Estado.