febrero 14, 2026

Cd. Obregón, Sonora.- Con un incremento directo al salario del 4.0% retroactivo al 1 de enero de 2026, así como un aumento del 2.0% en prestaciones no ligadas para las y los trabajadores de planta sindicalizados, y con avances significativos para la consolidación de un proyecto contractual que ofrezca mayor seguridad y bienestar al personal universitario, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del ITSON (SUTTITSON) suscribieron este día acuerdos sobre la revisión salarial y contractual 2026-2028.

En un ambiente de cordialidad y respeto, el doctor Jesús Héctor Hernández López, rector del ITSON, expresó su agradecimiento y reconocimiento por la firma de estos acuerdos que representan “un hito que transforma la dinámica de los servicios personales en la Institución, para bien, sin afectar a nadie y cuidando la fuente de trabajo, que es vital para cumplir con los compromisos”.

Asimismo, señaló que, aunque pudiera parecer que el proceso concluye con la firma, en realidad inicia una nueva etapa de trabajo conjunto, con cláusulas transitorias que establecen una colaboración bilateral para implementar los cambios en ingreso y promoción, y reconoció al comité ejecutivo, la mesa negociadora y la asamblea por priorizar el bienestar institucional y del personal universitario.

El maestro Jesús Alberto Valdez Abril, secretario general del SUTTITSON, destacó que la firma del convenio culmina una ardua labor iniciada desde el año pasado, la cual concluye con resultados favorables para ambas partes y abre una puerta que espera perdure en beneficio de toda la Institución.

Reconoció el trabajo realizado tanto por la mesa negociadora sindical como por la representación patronal, confiando en que los logros alcanzados comenzarán a dar frutos en el corto plazo.

Finalmente, agradeció la disposición al diálogo, reiterando que aún queda mucho trabajo por delante, por lo que llamó a continuar construyendo acuerdos en armonía para consolidar los avances obtenidos.

Al respecto, el doctor Rodolfo Valenzuela Reynaga, vicerrector administrativo, reconoció la participación de la representación sindical, resaltando el proceso de maduración que estos espacios de diálogo generan entre quienes integran la comunidad laboral universitaria. Coincidió en que, aunque se ha logrado un avance significativo, aún queda mucho trabajo por realizar.

Reiteró la disposición institucional para dar seguimiento a los temas pendientes, agradeciendo el trato cordial y respetuoso que ha prevalecido durante las negociaciones, subrayando que el respeto mutuo debe seguir siendo la base del trabajo conjunto.

En la reunión también estuvieron presentes por parte del ITSON, el doctor Jaime Garatuza Payán, vicerrector académico; el doctor Ernesto Uriel Cantú Soto, secretario de la Rectoría; la maestra Alba Cristina Tolano Misquez, jefa del Departamento de Personal; y el maestro Jorge González Hernández, asesor jurídico.

Por parte del SUTTITSON, también se contó con la presencia de la maestra Verónica González Duarte, secretaria de Actas y Estadísticas, maestra Martha Lorenia Ochoa Medina, secretaría de Finanzas y Luz María Agramón López, secretaria de Comunicación Social.