Cd. de México (agencias).- La belleza cuesta y cada vez es más cara. Algunos productos han subido hasta 100 pesos, según la lista de precios promedio que publica el Inegi.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el instituto, el maquillaje líquido Vichy Dermablend en tubo de 30 mililitros costaba 589 pesos a finales del año pasado. Actualmente se vende en 691 pesos, por lo que en unos cuantos meses este producto subió 17.31% o 102 pesos.
Otros maquillajes de menor costo, como el Angel Face en polvo se vendía en 25 pesos y actualmente cuesta 29, incremento de cuatro pesos, pero que en porcentaje implicó un ajuste de 16%.
Las pestañas, que se convirtieron en un artículo de moda, principalmente durante la pandemia, periodo en que las reuniones por zoom fueron la constante, embellecerlas es más caro. La marca Ardell ha subido su costo 26.27%, y sus productos pasaron de valer 78.4 pesos a 99 pesos.
Sin embargo, también hay productos que se han mantenido estables, como el lápiz labial L´Oéal Infalible líquido que se mantiene en 219 pesos, mientras que el lápiz labial Revlon Super Lustrous pasó de 174 a 153 pesos, un descenso de 12.06%.
—Antes muerta que sencilla
Aunque los precios de los productos de belleza han subido, las consumidoras prefieren cambiar de marcas que dejar de lado el rímel y las sombras.
“Creo que no podría salir de mi casa sin rímel en las pestañas, aunque sí han subido de precio, hay muchas opciones, el de mamey que venden en los puestos de la calle”, comentó Elena Padilla, consumidora.
Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México, dijo que en el caso de algunos productos los aumentos de precios han sido homogéneos, del orden de 16%. Sin embargo, es más notorio en los artículos de mayor precio.
“Obviamente, se ve mayor magnitud en el que vale más, pero el incremento es de acreedor de 16 o 17%. El hecho de que los precios están aumentando conlleva a que los consumidores busquen otras opciones más baratas, es más evidente con productos que no son básicos, que son fácilmente sustituibles por otros, a lo mejor marcas que valgan menos”.
Alertó que ante las oleadas de alta inflación, en productos que no se consideran de primera necesidad, como el maquillaje, sí podría observarse una caída en el consumo.
EL DATO
—Se mantienen
Los costos de algunos productos, como los labiales, se han mantenido e incluso bajado.
Con información de Dinero en Imagen | EE | Foto: iStock