mayo 5, 2024

Cd. de México (agencias).- Este viernes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador analizó distintos temas clave sobre el desarrollo económico de México.

—Riesgo de recesión e inflación

Ante el latente riesgo de que las economías sufran una recesión, el mandatario recordó que en nuestro País se han promovido distintas acciones para evitarlo.

“En el caso de nuestro País estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial”, dijo.

Agregó que la inflación es una problemática que se ha agravado “por la guerra”, ya que “los efectos en las economías afectan a todo el mundo”.

“Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico sino se tiene una actividad productiva fuerte”.

Sin embargo, recordó que en nuestro País se ha impulsado un Plan Antiinflacionario que busca dar estabilidad a los precios de productos básicos.

“Claro que sí, la inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte nuestra economía”, añadió.

—Estímulos fiscales de la gasolina garantizados

El mandatario garantizó que se mantendrán activos los estímulos fiscales para los combustibles, al menos durante todo este año 2022.

Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema. En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, dijo.

Recordó que esto se logra ya que se mantiene activa la producción de petróleo y “está alto el precio, un factor que influye en el precio de las gasolinas”.

Sin embargo, en nuestro País “podemos ayudar a los consumidores a través de un subsidio para que no aumente en el precio de las gasolinas y a la vez no impacte en la inflación”.

Precisó que “estamos vendiendo un millón de barriles diarios, a 113 dólares porque el precio está alto”.

“Esos excedentes nos permiten financiar el subsidio, para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo”, explicó.

“Cuesta más la gasolina en Estados Unidos que en México”.

—Posible reunión con Joe Biden

El mandatario recordó que planea sostener una reunión bilateral con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esto para analizar distintos asuntos. Sin embargo, aún no existe una fecha tentativa.

“Él me ha mandado a decir que quiere platicar conmigo no sólo de asuntos económicos, sino de varios temas”, dijo.

“A partir del día 15 de julio, pero no hay fecha todavía”.

Mencionó que también se atenderán otros asuntos de los países vecinos de Centroamérica, tal como el orden al flujo migratorio.

“Vamos desde luego a tratar asuntos que tienen que ver con la cooperación económica y los países de Centroamérica”, añadió.

“Me importa mucho tratarle lo de las vidas temporales de trabajo, para ordenar el flujo migratorio.

“Y esto no es todo, también se podría organizar una reunión entre empresarios mexicanos y estadounidenses, esto en beneficio de la economía.

“Y vamos a ver si hay una reunión conjunta de empresarios mexicanos y estadounidenses”.

Con información de Dinero en Imagen | Fotos: Cuartoscuro