Cd. de México (agencias).- El próximo 29 de agosto millones de estudiantes regresarán a clases presenciales, por ello, los padres de familia se están alistando para adquirir los uniformes y útiles escolares, pero ¿las escuelas pueden condicionar la compra de éstos?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ninguna institución académica puede condicionar la compra de útiles y uniformes nuevos o de alguna marca en específico.
La Profeco hizo este señalamiento porque en años anteriores se detectó que algunas escuelas piden a los padres de familia comprar los útiles en la “papelería escolar”, o bien, que adquieran el uniforme en ciertos establecimientos, los cuales tienen relación con la institución académica.
En caso de que condicionen la compra de útiles escolares y uniformes, la Profeco pidió reportar estos actos al número 800 468 87 22.
Para que el reporte sea exitoso es necesario que cuentes con la siguiente información:
- Nombre o razón social del establecimiento denunciado y datos para su ubicación (domicilio: número, calle o avenida, colonia y Municipio)
- Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate
- En su caso, nombre y domicilio del denunciante
Finalmente, la procuraduría recomendó a los padres de familia comparar precios, así como reutilizar los útiles del ciclo escolar pasado, uniformes y los artículos que sean posibles.
Con información de Dinero en Imagen | JM