octubre 5, 2025

Cd. Obregón, Sonora.- La diputada Anabel Acosta Islas llamó a los cajemenses a salir a votar este 1 de junio para elegir a los próximos jueces, ministros, ministras, magistrados y magistradas del nuevo Poder Judicial.

Indicó que estas elecciones federales judiciales extraordinarias por fin serán un proceso visibilizado y democratizado, lo que enaltece el escrutinio público, lo cual es histórico en materia judicial.

Acosta Islas dijo que los ciudadanos por primera vez podrán elegir a quienes van a impartir justicia en el País, por lo que confía en el que el pueblo tomará la mejor decisión, debido a que los ciudadanos cada vez están mejor informados.

«Quiero pedirle a la gente que no se quede sin votar, que salgamos este primero de junio, pues tenemos un compromiso con la historia, porque por primera vez vamos a poder elegir a nuestros ministros, ministras, jueces, magistradas y magistrados, que antes eran elegidos por el presidente de la República junto con el Senado y ahora nosotros somos los que tenemos esta gran responsabilidad», resaltó.

La legisladora comentó que es normal que se tengan dudas, debido a que no existe un precedente, pero que al llegar a las casillas, los ciudadanos serán orientados y posteriormente se les entregarán diez boletas, en las que aparece un listado con los nombres de los aspirantes, junto al número que los representa, así como quién los postula.

«Se nos van a entregar diez boletas, seis son para el tema federal y cuatro de ellas para la elección de los jueces locales, por un lado de cada boleta vienen las mujeres y por otro los hombres, los cuales vamos a poder elegir poniendo el número que los representa, y si nos los conocemos, hay entrar a la página del INE para conocer los perfiles de cada uno de los aspirantes y así tomar la mejor decisión el día de la elección», explicó.

Finalmente, la diputada federal mencionó que la gente debe tener la certeza de que este será un proceso mucho más claro y transparente, por lo que la participación ciudadana es fundamental para tomar la mejor decisión para el rumbo del País.