diciembre 11, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- Ante la ola de calor que empieza a registrarse en el municipio, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), alerta a la población acerca de este fenómeno meteorológico que afecta a la región sur de Sonora, a raíz del cual se pronostican temperaturas de más de 39 grados centígrados y una sensación térmica de por arriba de los 42 grados, mismas que podrían causar afectaciones por deshidratación o golpe de calor.

En consecuencia, el titular de la UMPC, Francisco Mendoza Calderón recomendó no exponerse al sol, vestir ropa ligera, holgada y colores claros e hizo un llamado a quienes realizan actividades en exteriores a detenerlas en el horario de las 10:00 a las 18:00 horas para evitar problemas graves de salud, mientras dure dicha ola calurosa.

Agregó que al incrementarse las altas temperaturas se incrementa también la emisión de rayos ultravioleta, dañinos para la salud, por lo que se recomienda a la ciudadanía no confiarse, evitando salir al exterior si no es necesario.

Además de extremar cuidados en menores de edad y adultos mayores, aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed; en caso de detectar a una niña o niño con labios resecos, ojos hundidos, debilidad, y dificultad para respirar, recomendó que de inmediato sea llevado al médico, pues pueden ser indicadores de deshidratación.

De igual forma señaló que es importante revisar que el cableado y conexiones de los aparatos de aire artificial, como ventiladores, coolers, aires acondicionados o minisplits, se encuentren en buenas condiciones para evitar un accidente por sobrecalentamiento y corto circuito.