mayo 24, 2024

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a tomar precauciones y transitar con cuidado por vías públicas y carreteras, respetando señalamientos y límites de velocidad para evitar accidentes.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, José Luis Alomía Zegarra, secretario de la SSA, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad que tienen, tanto automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones al transitar por la vía pública, más en esta época decembrina y de vacaciones.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podríamos evitar hasta en un 90 por ciento los accidentes, y más allá de cómo su misma palabra lo dice, el accidente pareciera ser algo inevitable, pero cuando vemos las causas que lo producen nos damos cuenta que podemos llevar a cabo todo un sinnúmero de acciones que realmente pudieran prevenirlos”, manifestó.

De acuerdo al secretario de Salud, para evitar accidentes que dejen secuelas transitorias, permanentes, o donde las personas pierdan la vida, hay que llevar a cabo una serie de acciones, como: evitar los distractores al ir conduciendo, como el uso del celular para llamar o mensajear, ir comiendo, ingiriendo bebidas, maquillarse; revisar el funcionamiento del carro, como el motor, llantas, luces y espejos.

Otra acción es, previo a una salida a carretera, realizar un itinerario y análisis de riesgo de viaje; revisar las condiciones mecánicas del carro; trazar las rutas; verificar las condiciones climatológicas; llevar ropa adecuada y contar con un botiquín de primeros auxilios.

A través de la línea de emergencia 9-1-1 se cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde se atiende y coordina los traslados de lesionados en accidentes.