mayo 4, 2024

  • El mandatario ha solicitado posponer la discusión de esta reforma hasta después de las elecciones de 2024

Cd. de México (agencias).- El debate sobre la duplicación del aguinaldo ha cobrado relevancia en las últimas semanas, luego de que fuera aprobada en las comisiones del Senado, pero podría tomar más tiempo del que se había pensado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado posponer la discusión de esta reforma hasta después de las elecciones de 2024, programadas para el 2 de junio.

El motivo principal es evitar la demagogia, pues considera que abundan los ofrecimientos populistas durante los períodos electorales.

“Hay mucha demagogia. Yo soy partidario de que se espere a que el pueblo elija”, dijo el Presidente.

La demagogia implica que los políticos intenten obtener o mantener el poder mediante concesiones y halagos a los ciudadanos.

—¿Cómo es la iniciativa para aumentar el aguinaldo?

La iniciativa para duplicar el aguinaldo fue presentada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien argumenta que la prestación no ha sido actualizada desde 1970.

Propone modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario para los trabajadores en México.

El 29 de febrero, la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y ahora pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y revisión.

Originalmente, se esperaba que la votación sobre la propuesta se llevara a cabo en la primera semana de marzo.

Sin embargo, con la solicitud de López Obrador de posponer la discusión hasta después de las elecciones, es posible que la aprobación del doble aguinaldo se retrase. Esto permite que se eviten decisiones impulsadas por intereses políticos en medio de un período electoral, priorizando la opinión del pueblo una vez que se hayan realizado los comicios.

—Los empresarios consideran que no es momento de aumentar el aguinaldo

El aguinaldo ha permanecido sin cambios significativos durante 54 años en México. Son embargo, según Víctor Gómez Ayala, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un posible aumento del aguinaldo podría ejercer presión adicional sobre los gastos de las empresas, lo que probablemente se traduciría en un alza en los precios de bienes y servicios.

Esta situación podría contribuir a un incremento en la inflación, particularmente afectando a las empresas formales de la economía.

Con información de Dinero en Imagen | ER | Foto: Cuartoscuro/iStock