mayo 16, 2024

Cd. de México (agencias).- Santiago Suárez, presidente y cofundador de Casa Amarás, aseguró que para el mezcal hay fuertes oportunidades de crecimiento.

Suárez está detrás de una empresa que nació en 2011 y que ha llevado el mezcal a los mercados internacionales; en plena temporada de brindis, el ejecutivo, confió en que los festejos sean positivos para la categoría. Hacia adelante, el directivo previó que el mezcal siga ganando terreno y se convierta en una bebida cada vez más premium.

Tanto en el mercado local como en el internacional la popularidad del mezcal aumenta y aunque es difícil que alcance los volúmenes de producción del tequila, la expectativa es que se venda más caro.

Hay varios países en los que se aprecia el mezcal como algo más premium y más artesanal que el tequila y está teniendo mucha popularidad. Entonces en algunos países está teniendo más plusvalía. No llegará al volumen del tequila, pero sí el valor será mucho mayor”, comentó el empresario.

La industria del mezcal se está consolidando, para producirlo y alcanzar los mejores escaparates de venta, se trabaja con comunidades productoras, se busca que sea valorado como una artesanía y que se conserve la diversidad de los agaves con que se elabora.

Suárez señaló que, en el caso de Mezcal Amarás, vieron la oportunidad de crecimiento cuando descubrieron que hay más de 22 especies de agave contra una del tequila: “eso nos llevó a lanzar el mezcal, inicialmente en México que fuimos una de las marcas pioneras. Y lo fuimos creciendo a más de 30 países en los que nos encontramos ahora”.

—¡SALUD!

Amarás ha crecido 60% compuesto en los últimos años, por lo que actualmente son la marca independiente más grande de mezcal.

“Hemos crecido a través de empoderar a nuestra cadena de valor. Siempre con conciencia del medio ambiente y de quienes trabajan directa o indirectamente en la marca. Esto es mediante más de 25 maestros mezcaleros de más de 13 comunidades, lo que nos hace un mezcal plenamente artesanal”, explicó.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo: “Cuando comenzamos había en Ciudad de México unos 75 restaurantes o bares que vendían mezcal, actualmente ya hay entre dos mil y tres mil restaurantes que ya lo venden. Ha sido un desafío crecer de manera artesanal manteniendo la tradición de la forma más ética”, finalizó.

—TIPOS DE MEZCAL

De acuerdo al tiempo que el mezcal reposa en barrica, éste recibe distintos nombres.

  • Mezcal blanco o joven: cuando no pasa tiempo en barrica; se embotella justo después del proceso de destilación.
  • Mezcal reposado: cuando se queda en barrica más de dos meses y menos de un año.
  • Mezcal añejo: cuando su maduración en barril es más de un año y menos de tres.
  • Mezcal madurado en vidrio: en vez de barril o barrica, el mezcal reposa en grandes depósitos de vidrio durante más de un año bajo tierra o en lugares oscuros.

—TIPOS DE AGAVE

  • Agave Espadín: Es utilizado para elaborar la mayoría de los mezcales, ancestro del maguey azul que se utiliza para el tequila. De pencas delgadas y largas que parecen espadas, este agave posee notas dulces, frutales y un ligero sabor a coco, así como un toque herbal y especiado.
  • Agave Tobalá: Característico de la sierra de Oaxaca. Es un maguey silvestre que crece en terrenos montañosos, suelos pobres y pedregosos, lo que le proporciona notas a madera, paja, herbal y notas dulces.
  • Agave Cenizo de Durango: El Agave Durangensis es de la región de Durango, es de los magueyes medianos, de hojas ásperas y con apariencia de estar cubiertas con cera. Este agave posee intensos matices frutales y dulces.
  • Agave Sierra Negra: Es un maguey que puede tardar hasta 25 años en madurar. Crece en regiones montañosas, haciéndolo difícil de encontrar y trabajar ya que cada una de sus piñas llega a pesar hasta 500 kg. Tiene notas especiadas y afrutado. Es de los magueyes más especiales de Oaxaca.
  • Agave Cupreata o Papalote: Es endémico de Guerrero y Michoacán. Tiene espinas color cobre y hojas anchas muy dentadas. Alcanza la madurez entre los 7 y los 15 años. Los mezcales producidos con este agave tienen notas de mantequilla y caramelo, así como tonos frutales y dulces.

Con información de Dinero en Imagen | EE | Fuente: laeuropea. com .mx | Foto: iStock