febrero 23, 2024

  • Las 50 fotografías e infografías que integran la muestra itinerante reflejan el orgullo de la gente de Ímuris sobre este símbolo arquitectónico
  • Previamente fue albergada en Ímuris y Cananea, Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través del Museo Regional de Sonora, invita al público en general para visitar la exposición itinerante Misión: Cocóspera. Miradas, acciones y caminos, que se encuentra en el Patio Central de la Antigua Penitenciaría del Estado.

La muestra, que fue inaugurada en Ímuris, Sonora, en mayo de 2022 por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, se compone de 50 fotografías e infografías que muestran el orgullo de los pobladores de Ímuris frente a esta edificación de adobe que se encubre en el paisaje desértico del norte de Sonora.

Los autores son una decena de jóvenes del municipio que interpretaron el devenir y los significados de esta antigua misión, y destacan los trabajos de protección, exploración y conservación que ha desarrollado el INAH, a través de su representación estatal y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC). La muestra es reflejo del componente comunitario del proyecto “Conservación y restauración de los bienes muebles asociados al inmueble, del templo de la Ex Misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar y Santiago”, de la CNCPC.

El diseño de la exposición estuvo a cargo del Director del Centro INAH Sonora, Zenón Tiburcio Robles, en su cargo previo como Director del Museo Regional de Sonora, así como de la asociación “Iniciativa Cocóspera”, que impulsa este proyecto de recuperación del patrimonio cultural, desde la sociedad.

El templo de la Ex Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera se yergue como único testigo visible de esta reducción fundada por el jesuita Eusebio Francisco Kino hace 334 años. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, desarrolla desde 2018 un proyecto sistemático para su puesta en valor, mediante trabajos arqueológicos y de restauración que involucran a las comunidades más cercanas.

Adicional a Misión: Cocóspera. Miradas, acciones y caminos, el Museo Regional de Sonora presenta en sus salas de exhibiciones temporales la muestra textil nacional Una Larga Hebra, de la artista yucateca Elena Martínez Bolio. Ambas exposiciones estarán disponibles hasta el 30 de abril de 2023.

El Museo cuenta con entrada libre de miércoles a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, y recorridos guiados los miércoles, jueves y viernes, a las 10:30 y 12 horas. Para mayor información, pueden comunicarse al 662 217 27 14 o al correo museo.son@inah.gob.mx.

Este 2023, el INAH Sonora llega a su 50 aniversario y su celebración se extenderá durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad. Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.