Cd. de México (agencias).- Las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en situación de orfandad materna pueden obtener un apoyo económico a través del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, así lo señala la Secretaría del Bienestar.
El Programa busca garantizar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad materna cuenten con los recursos económicos para continuar con sus estudios, y contribuir en la promoción, protección y respeto irrestricto de sus derechos humanos y sociales.
La Secretaría del Bienestar señala que el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” busca incentivar el ingreso o permanencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna de hasta 23 años de edad en el sistema escolar, mediante la entrega de un apoyo directo.
—¿De cuánto es el monto económico que se entrega?
El monto de apoyo económico que recibirán las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, serán entregados bimestralmente de manera directa, sin intermediarios, de acuerdo con el nivel escolar:
- De recién nacido hasta preescolar: 360 pesos
- Primaria: 600 pesos
- Secundaria: 845 pesos
- Media superior: mil 90 pesos
- Superior: mil 200 pesos
—¿Cuáles son los requisitos para el Seguro de Vida para Jefas de Familia?
Los interesados en ingresar a dicho programa deberán contar con la siguiente documentación:
- Llenar el formato de Solicitud de Incorporación
- Identificación oficial de la Persona Responsable de las niñas, niños y jóvenes en orfandad
- Acta certificada de defunción de la jefa de familia, de no mayor a tres meses de antigüedad
- Acta de nacimiento de cada una de las niñas, niños y jóvenes en orfandad
- Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada una de las niñas, niños y jóvenes en orfandad
- Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad
- La persona responsable debe firmar carta responsiva en formato libre
- Constancia vigente de estudios de cada una de las niñas, niños y jóvenes menores de 23 años
Los interesados deberán entregar su documentación en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar más cercana a su domicilio.
Para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan recibiendo el apoyo deben permanecer inscritos y entregar documentación oficial que acredite su permanencia o inscripción al Sistema Nacional de Educación con sello oficial de la escuela y firma del responsable de expedirla.
Además de conceder la visita de personal de la Secretaría de Bienestar, con el propósito de entrevistar a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes para realizar el llenado de la Cédula de Seguimiento a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el caso de ser menores de edad, éstos deberán estar acompañados de la persona responsable de su cuidado y atención.
Con información de UnoTv | Foto Freepik