julio 23, 2024
  • En redes sociales resurgió una imagen apócrifa sobre un nuevo billete emitido por el Banco de México. Y, aunque la institución tiene un proyecto desde 2018, aún no lo ha llevado a cabo

Cd. de México (agencias).- Es cierto que el Banco de México (Banxico) considera emitir un billete de 2,000 pesos, pero hay un supuesto diseño que no es oficial y circula en redes sociales como si fuera verdad. La agencia AFP desmintió esta imagen.

En Twitter y Facebook se está difundiendo una imagen del “nuevo billete” de 2,000 pesos mexicanos, con retratos del poeta Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos. Pero, aunque es falsa y se trata de un montaje de fotografías halladas en internet, la imagen ya se compartió miles de veces desde noviembre de 2021.

La agencia francesa AFP, a través de su sitio Factual, ya verificó la información y comunicó que, aunque Banxico sí contempla crear un billete con esta denominación, aún no existe un diseño oficial para el mismo.

“Así serán los billetes de a $2,000 que podrían salir en circulación en las próximas semanas”, dice una de las más recientes publicaciones vistas en Facebook.

Algunos usuarios aseguran, sin razón, que estará ilustrado, en el reverso, con el “ecosistema de selvas secas, el murciélago magueyero y el agave”.

Tras una búsqueda en Google, AFP encontró que la imagen fue creada en 2018 pero volvió a cobrar popularidad a finales de 2021. La agencia también indica:

“Al realizar búsquedas inversas en Google de las imágenes de Octavio Paz, Rosario Castellanos y el campo de agave, que componen el supuesto billete, éstas fueron encontradas en diferentes archivos y sitios web que no tienen relación con Banxico”.

—¿Habrá billete de 2,000 pesos?

El Banco de México dio a conocer, en agosto de 2018, un proyecto para poner en circulación una nueva familia de billetes, identificada con la letra G; donde también se contempla la creación de un billete de 2,000 pesos.

No obstante, Banxico aclaró en su momento que “sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”.

Sobre el diseño, el Banco de México sí utilizaría las imágenes de los dos escritores, Octavio Paz y Rosario Castellanos, para ilustrarlo. Y también usarían imágenes sobre las selvas secas, el murciélago magueyero, el agave y el paisaje agavero de las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco; según lo asentado en un documento de Banxico.

Con información de Expansión