Cd. de México (agencias).- Organizaciones civiles protestaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se aplique la ley en las escuelas para prohibir los alimentos y las bebidas no saludables, ya que pueden causar medio millón de casos de obesidad infantil en un año.
“La SEP está violando los derechos de la infancia, está empujando y sacrificando la salud de la infancia. Desde hace más de 10 años se publicaron lineamientos para que fueran cumplidos”, señaló a medios Alejandro Calvillo, director de la organización El poder del Consumidor.
Recordó que estas normativas fueron recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que la SEP garantice alimentos saludables en los planteles, lo que ha incumplido.
Citó que, según estudios, en la jornada escolar los menores de edad consumen más de 500 calorías.
Detalló que el sobrepeso y la obesidad se han reconocido como emergencias epidemiológicas por su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud y la economía del País.
Según datos de la organización, en México el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado 120 por ciento en las últimas tres décadas.
Además, estima que para 2030 al menos 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso y el 50 por ciento desarrollará diabetes durante su vida.
Katia García, investigadora en salud pública y políticas de nutrición, señaló que la reforma a la Ley General de Educación y la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible establecen que estudiantes de nivel básico tienen derecho a recibir alimentación adecuada.
Para ello, deben apegarse a los lineamientos escolares para el expendio y distribución de alimentos y bebidas, pero la SEP no ha publicado dichas reglas, si bien el plazo máximo para emitirlas es el próximo 17 de junio.
“Sin la publicación de estos lineamientos, el Estado no estaría cumpliendo con su obligación. Recordemos que en materia de política pública debe de prevalecer la salud pública y la defensa y garantía de los derechos humanos sobre cualquier otro interés comercial”, afirmó.
Los manifestantes, quienes desplegaron una manta fuera de las instalaciones de la SEP en Ciudad de México, recalcaron que uno de los problemas ha sido la interferencia de la industria de alimentos y bebidas poco saludables, en particular las productoras de refresco, para evitar que sus productos dejen de venderse.
“Estar expuestos a este tipo de productos, que sabemos son diseñados para que sean hiperpalatables, que tienen altas cantidades de azúcar, de grasas, de sodio, está generando un ambiente tóxico”, dijo Calvillo.
Asimismo, García recordó que la falta de información es una de las principales problemáticas que tienen las escuelas para cambiar este tipo de ambientes obesogénicos, pues “no tienen acompañamiento, no tienen información necesaria, no tienen manuales, no tienen idea de cómo comenzar”.
Los inconformes exigieron a la SEP y a su titular, Leticia Ramírez, publicar los nuevos lineamientos sin conflictos de interés, prohibir la venta de productos ‘chatarra’ dentro y fuera de las escuelas, y disponer de alimentos saludables y agua potable.
Con información de EFE | Foto de EFE/ Mario Guzmán