octubre 16, 2025

• El conflicto inició alrededor de las 6:00 am cuando elementos del ejército detectaron la presencia de personas armadas en la colonia La Campiña

Culiacán, Sinaloa (agencias).-
La mañana del lunes 9 de septiembre, se registraron balaceras y enfrentamientos en la colonia La Campiña en Culiacán, Sinaloa, lo que provocó la suspensión de clases, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

El enfrentamiento, que involucró a civiles armados y fuerzas del ejército mexicano, dejó a dos militares heridos, lo que provocó una rápida movilización de las autoridades y la suspensión de clases en varias instituciones educativas.

El conflicto inició alrededor de las 6:00 am cuando elementos del ejército detectaron la presencia de personas armadas en la colonia La Campiña.

Según la SSP de Sinaloa, este incidente rápidamente escaló a un enfrentamiento entre las fuerzas militares y los civiles armados, desencadenando una serie de operativos coordinados entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

“En cuanto a otros lugares donde se tiene conocimiento sobre reportes, se acude a verificar en coordinación con elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal”, puntualizó.

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, confirmó que dos militares resultaron heridos en el intercambio de disparos, lo que llevó a las autoridades a implementar una serie de acciones para controlar la situación.

A pesar de la intensidad del enfrentamiento, el Gobernador informó que hasta el momento solo se han asegurado dos vehículos abandonados por los agresores, sin reportes de más heridos o fallecidos.

—Suspenden clases en Culiacán
Ante la situación de inseguridad, el Gobierno del Estado decidió suspender las clases en varios planteles educativos como medida preventiva.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa informó que, en coordinación con las autoridades, se tomó esta decisión para salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y padres de familia.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también suspendió actividades en su Unidad Regional Centro, afectando a cientos de alumnos en el turno matutino.

“En caso de ubicarse en las cercanías del mencionado sector, evitar poner en riesgo la integridad de las y los alumnos”, puntualizó en su mensaje.

El Gobernador Rocha Moya hizo un llamado a la calma, asegurando que la situación estaba controlada y que las fuerzas de seguridad continuaban recorriendo la Ciudad para garantizar la tranquilidad de la población.

Además, exhortó a los ciudadanos a no difundir información no verificada que circula en redes sociales, con el objetivo de evitar el pánico y la desinformación.

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto: Cuartoscuro

#AgenciaICE #CazandolaNoticia