mayo 25, 2024

Cd. de México (agencias).- Orinar en la ducha o en la alberca es un acto sumamente común que debería evitarse, pues podría provocar daños a la salud. Así lo reveló la doctora Teresa Irwin en un video de TikTok que se hizo viral, aunque expertos de la Universidad Purdue también señalaron en un estudio por qué no se debe hacer.

—¿Por qué no se debe orinar en la ducha?

La uroginecóloga Teresa Irwin, quien ha sido reconocida en TikTok por sus videos con recomendaciones sobre salud, explicó en un video especial que orinar en la ducha podría conllevar serias afectaciones a la salud. La orina es una señal importante sobre la salud de cualquier persona, por lo que hay que estar alerta.

De acuerdo con la especialista, cuando el cerebro escucha el correr del agua, ya sea en el lavaplatos, lavamanos, mientras llueve o en la ducha, le provoca el deseo a la vejiga de orinar. Por esta razón, se recomienda evitar orinar en la ducha como ejercicio para controlar la vejiga y así en un futuro se evitarían posibles problemas de incontinencia.

Por otro lado, la terapeuta de suelo pélvico, Alicia Jeffrey-Thomas, dice que “si orinas en la ducha o abres el grifo, o abres la ducha y luego te sientas en el inodoro para orinar mientras el agua corre, estás creando una asociación en tu cerebro entre el sonido del agua corriente y tener que orinar“.

“Tu vejiga va a querer orinar porque está acostumbrada al sonido del agua en la ducha (…) Sin un piso pélvico fuerte, esto generaría algunos problemas de fugas cuando escuchas el agua corriendo fuera de la ducha”, explicó Dra. Theresa Irwin.

¿Por qué no se debe hacer pipí en la alberca?

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Química, Environmental Science & Technology enfocó sus señalamientos en 2014 a responder por qué no se debe orinar en una alberca, aunque en este caso se trata de repercusiones en la salud pública.

Según Ernest Blatchley, uno de los profesores participantes en el estudio, la reacción del ácido úrico presente en la orina al entrar en contacto con el cloro produce una serie de compuestos nocivos para el organismo humano, tales como tricloramina y cloruro de cianógeno.

A diferencia de orinar en la ducha, hacerlo en una alberca no genera daños en la vejiga, sino que la primera de estas sustancias se relaciona con problemas pulmonares, mientras que la segunda, además de afectar al pulmón, es también capaz de ocasionar daños en el corazón y el sistema nervioso central.

Con información de UnoTv/Alfredo Narváez | Teresa Irwin y Science Daily | Foto: Getty Images