julio 12, 2024

Cd. de México (agencias).- Los mexicanos están entre los trabajadores más estresados del mundo a causa de su trabajo, debido, en parte, a que las vacaciones son demasiado cortas. Una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio algunos consejos para cambiar esta tendencia.

Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló que los mexicanos son los trabajadores con más estrés provocado por su trabajo en el mundo. Al mismo tiempo, México es uno de los países con menos días de vacaciones para los empleados.

—¿Cómo alcanzar el descanso pleno durante las vacaciones?

Vacaciones muy cortas y la figura creciente del “colaborador siempre disponible”, provocan que los empleados mexicanos no puedan descansar como es debido. Pues según la investigadora esta cultura laboral provoca una sobrecarga de actividades y desencadena un riesgo psicosocial.

El estrés laboral no termina con las vacaciones y provoca molestias gastrointestinales, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, reacciones conductuales, miedos y experiencias de acoso laboral, detalló en un comunicado de la Máxima casa de Estudios la también coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología.

Las vacaciones cortas son insuficientes, pues de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies se necesitan más de ocho días de éstas para que el cuerpo y la mente se aclimaten a un ambiente de reposo.

No obstante, la doctora Erika Villavicencio puntualizó que es posible alcanzar un descanso pleno tras tres días de vacaciones, siempre y cuando las personas se desconecten totalmente de lo laboral.

Para ello recomienda planear actividades placenteras y relajantes, generar hábitos saludables como el ejercicio físico. De este modo, el retorno a las actividades laborales se hará en óptimas condiciones: “Al tener un verdadero descanso nuestros procesos de atención se optimizan al regresar a desarrollar una actividad que requiere concentración, de lo contrario nos bloqueamos y se complica la entrega de buenos resultados.

Se trata de cumplir con tiempos y entregables que nos solicitan en lo laboral, pero hacerlo de una forma orquestada y con ello no solamente hay prontitud de entrega de resultados o disminución de conflictos, sino que producimos un mejor clima laboral”, indicó en una entrevista para la UNAM.

Con información de Expansión Digital | Foto iStock