mayo 16, 2024

Por Alejandro Mungarro Daniels

En el Municipio de Cajeme, las diez últimas administraciones han sido gobernadas en dos ocasiones por el Partido Acción Nacional; tres por partidos de izquierda, entre éstas, una por el Partido de la Revolución Democrática y dos por Movimiento de Regeneración Nacional. Cinco por el Partido Revolucionario Institucional.

Entre los partidos de izquierda, la primera y tercera administración ha sido gobernada por el mismo actor, Carlos Javier Lamarque Cano, la segunda por Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

El Partido Acción Nacional gobernó a través de Jesús Félix Holguín y Manuel Barro Borgaro. Félix Holguín lo hizo después de haber sido alcalde en una ocasión por el Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, el PRI gobernó el Municipio a través de Raúl Ayala Candelas, Ricardo Bours Castelo, Francisco Villanueva Salazar, Rogelio Díaz Brown, y Faustino Félix Chávez.

Tanto Javier Lamarque Cano como Sergio Pablo Mariscal Alvarado, los dos militantes en partidos de los llamados de izquierda, iniciaron sus andares políticos en el Partido de la Revolución Democrático y al abandonar este Parido se adhieren a Movimiento de Regeneración Nacional.

Ricardo Bours Castelo y Francisco Villanueva Salazar, abandonarían al Partido Revolucionario Institucional, y se refugiaron en diferentes partidos políticos.

Jesús Félix Holguín, al gobernar a Cajeme por parte del Partido Acción Nacional venia de militar variaos años en el Partido Revolucionario Institucional.

Raúl Ayala Candelas, Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez, tres de los personajes que han gobernado al Municipio de Cajeme, tutelados por el Partido Revolucionario, permanecen activos en él.

En resumen, de los nueve políticos que han gobernado a Cajeme en las últimas diez administraciones, cuatro de ellos han abandonado al partido por el cual ejercieron el poder, dos del PRI y dos de MORENA.

La alternancia en este periodo de diez administraciones municipales se ha dado en forma pacífica y se dio así: Raúl Ayala del PRI, lo transmite a Javier Lamarque Cano del PRD; Lamarque Cano lo traspasa a Ricardo Bours, del PRI y éste lo transfiere a Jesús Félix Holguín, del PAN; Félix Holguín lo endosa a Francisco Villanueva Salazar, del PRI y éste lo deja en manos de Manuel Barro Borgaro, del PAN; Barro Borgaro lo entregó a Rogelio Díaz Brown del PRI y éste lo pone en manos de Faustino Félix Chávez también del PRI, es decir repite este partido; Faustino Félix lo cede a Sergio Pablo Mariscal Alvarado de MORENA, y en la siguiente administración el nuevo alcalde es Javier Lamarque Cano, también de MORENA.

Sin embargo, la lucha de todos y cada uno de los partidos políticos que alcanzan el poder se da en todos los sentidos y formas, en función de mantenerse en él, es decir buscando de cualquier forma que no se dé la alternancia.

Una de tantas definiciones de alternancia, describe la posibilidad de alternancia de los líderes y partidos políticos que ejercen el poder político, mediante elecciones libres, que permite el cambio de gobierno siguiendo los mecanismos previstos por la ley.

También entre tantas definiciones que se dan al término de democracia dice: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes.

En cuanto a la secuencia de cómo se ha venido dando la alternancia en el poder municipal en las últimas diez administraciones, se podría colegir que MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, estaría en posición de dejar la alcaldía municipal.

Sin embargo, los que saben de política y conocen de sus vericuetos, opinan que en ninguno de los partidos políticos en Cajeme existe un verdadero liderazgo. En función de esto, hay quienes opinan que el partido en el poder podría seguir gobernando a Cajeme, tratando de emular al Partido Revolucionario Institucional, aquel que antes de que llegara a la alcaldía Adalberto Rosas López, por más de 15 periodos consecutivos se mantuvo en el poder; después de esa breve alternancia volvió a hacerlo por cinco periodos continuos más.

Si así fuera, y si Javier Lamarque Cano, se enlistara como candidato en las elecciones que vienen y resultara ganador, seguiría engrosando su currículo político. Es decir en su haber estaría contando otros renglones de: Fue el primero en…

Y este sería: fue el primero en gobernar a Cajeme tres ocasiones.

Fue el primero en estrenar la reelección en Cajeme.

Pero también se diría:

Fue el primero en Cajeme en echar a la basura aquel viejo principio por el que se luchó en la revolución mexicana. Es decir, aquella vieja máxima maderista, que en su razón y en su nombre se dieron miles de muertes.