mayo 19, 2024

  • La moneda mexicana registró un descenso semanal del 2.84%, el más significativo desde octubre del año anterior

Cd. de México (agencias).- Este sábado 20 de abril del 2024, el peso mexicano abrió con pérdidas ante el dólar, provocadas por la creciente inquietud ante un posible aumento de las tensiones en Medio Oriente.

—¿Cómo cerró el dólar el viernes 19 de abril del 2024?

El 19 de abril, la moneda mexicana cerró en 17.0922 unidades por dólar, con una caída del 0.10% frente a la divisa estadounidense, por lo que se alejó de la barrera de los 16.2559 pesos,  su nivel más fuerte en nueve años.

La moneda mexicana registró un descenso semanal del 2.84%, el más significativo desde octubre del año anterior. Los analistas concuerdan en que, a corto plazo, los inversores seguirán muy pendientes del conflicto en Medio Oriente.

Entretanto, en el Chicago Mercantile Exchange, se observó esta semana una reducción en las posiciones especulativas que apuestan por una apreciación del peso, algo que no sucedía desde mediados de marzo, lo que refleja la incertidumbre dominante en los mercados.

A nivel nacional, la moneda recibió impulso de un informe que indicó un crecimiento en las ventas minoristas en febrero, tras tres meses de descensos.

Este dato respalda la perspectiva de que la economía podría sostener la política monetaria restrictiva del Banco de México, factor clave en la fortaleza del peso.

Posteriormente, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, mencionó que es probable que las tasas de interés se mantengan estables por un período más largo de lo que el mercado había anticipado, lo cual dejaría la tasa referencial en un 11% en mayo.

Además, señaló que la decisión de junio dependería de los datos económicos que se presenten.

—Tipo de cambio del dólar en pesos en bancos de México

Para este sábado 20 de abril del 2024, la mayor parte de los bancos dentro de México no abren los fines de semana.

Sin embargo, Banco Azteca permanece abierto sábados y domingos, y aquí se pueden comprar dólares.

  • Dólar compra: $16.30 pesos por unidad.
  • Dólar venta: $17.74 pesos por unidad.

—¿De qué depende el precio del dólar en México?

El precio del dólar en México es un tema que genera interés y preocupación en la economía nacional.

Según información de Bloomberg, el peso mexicano destaca como una de las monedas emergentes más apreciadas entre 23 divisas. Sin embargo, este desempeño está sujeto a diversos factores que influyen en su comportamiento.

  • Remesas: Uno de los principales factores que influyen en el precio del dólar en México es la entrada de billetes verdes al país por concepto de remesas.
  • Contexto político: La situación política regional también juega un papel determinante en el comportamiento del dólar en México. Los acontecimientos políticos y económicos tanto a nivel nacional como internacional pueden generar volatilidad en los mercados cambiarios y afectar el precio del dólar en el País.
  • El efecto del nearshoring: La relocalización de empresas en México es otro factor que afecta el precio del dólar. La cercanía geográfica y la estrecha relación comercial con Estados Unidos hacen de México una opción atractiva para las empresas.

Con información de Dinero en Imagen | Foto Internet