mayo 19, 2024

Cd. de México (agencias).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó en sus redes sociales que restaurantes y bares no pueden obligar a sus clientes a realizar dos pagos, los cuales podrían exigir a la hora de ingresar o en la cuenta final.

La dependencia señaló que, de inicio, todo establecimiento que venda bebidas y alimentos, está obligado a exhibir y respetar los precios de sus productos.

—¿Cuáles son los dos pagos que ningún restaurante o bar te pueden obligar a hacer?

La Profeco detalló que ninguno de los negocios referidos puede exigir consumo mínimo a sus clientes y/o exigirles propinas.

Cabe recordar que este tipo de establecimientos están regulados bajo una Ley de Establecimientos Mercantiles.

El reglamento establece que no se debe condicionar el pago de un consumo mínimo, y que no se deberá exigir consumo de alimentos y/o bebidas para poder permanecer en el establecimiento.

Por consumir en un restaurante o establecimiento de comida, en ocasiones se sugiere el pago de una propina; sin embargo, se debe saber que no es un gasto obligatorio, según la Profeco.

La propina es una cantidad que se percibe como recompensa por un servicio y en México se otorga en distintos lugares, en el sector restaurantero se acostumbra a dejar como mínimo el 10% de la cuenta total.

Aunque es común dejar propina, lo cierto es que ésta no es obligatoria en ningún bar o restaurante de México, ha informado la Profeco en diversas ocasiones.

—¿Qué hacer si me quieren cobrar consumo mínimo o propina obligatoria?

En la red social “X”, antes Twitter, la Profeco puso a disposición de clientes algunos medios de contacto a los cuales pueden comunicarse en caso de que uno de estos establecimientos incurra en faltas al reglamento.

Para denunciar propinas obligatorias o consumos mínimos obligatorios puedes enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, en el cual debes especificar los siguientes datos del negocio:

  • Calle y número
  • Colonia y código postal
  • Municipio y/o alcaldía
  • Estado

También puedes comunicarte al teléfono del consumidor (55) 5568 8722 – 800 4688722 en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • Fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de UnoTv | JFFG | Foto: Getty Images