mayo 3, 2024

Estados Unidos (agencias).- La creciente preocupación por los contaminantes que emiten las estufas de gas podría provocar que se prohíban en Estados Unidos (EU), de acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de ese País.

La agencia federal planea tomar medidas para abordar la contaminación y problemas de salud que pueden causar las estufas de este tipo, así lo informó Bloomberg en una entrevista con Richard Trumka Jr., comisionado de la agencia.

“Es un peligro oculto… Cualquier opción está sobre la mesa. Los productos que no se pueden hacer seguros se pueden prohibir”, mencionó el comisionado.

Alrededor de 40 por ciento de los hogares en EU utilizan estufas de gas natural que emiten contaminantes del aire como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, así como enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras condiciones de salud, según informes del Institute for Policy Integrity y la American Chemical Society.

—Enfermedades relacionadas con el uso de estufas de gas

Sitios especializados como Consumer Reports, han instado a las personas a utilizar las estufas de electricidad después de que las pruebas realizadas con las de gas han encontrado altos niveles de gases de óxido de nitrógeno en las estufas de gas.

De igual manera, una investigación realizada por el International Journal of Environmental Research and Public Health encontró que más del 12 por ciento de los casos de asma infantil en la actualidad en EU se pueden atribuir al uso de estufas de gas.

“Hay alrededor de 50 años de estudios de salud que muestran que las estufas de gas son malas para nuestra salud, y la evidencia más fuerte está en el asma de los niños”, apuntó Brady Seals, gerente del programa de edificios libres de carbono y coautor del estudio. “Al tener una conexión de gas, estamos contaminando el interior de nuestras casas”.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: iStock