mayo 19, 2024

Cd. de México (agencias).- Los paneles solares son una buena opción que además de ser ecológica por el uso de energía limpia, también ayudará a tu bolsillo, pues además de que no tiene costo solicitar la realización de un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahorrarás hasta un 90% de dinero.

—¿Cuáles son los requisitos para realizar un contrato de interconexión?

  • Llenar el formato de la solicitud para interconexión debidamente contestado
  • Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica (ubicación del suministro eléctrico del solicitante)
  • Diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión
  • Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada
  • Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso)

Además, si cuentas con servicio de energía eléctrica suministrado a través de CFE Suministrador de Servicios Básicos, es necesario presentar una copia del último aviso recibo del usuario final (al corriente en los pagos), cuyo centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central eléctrica. Caso contrario, deberás contar con el Registro Móvil de Usuario (RMU) asignado en tu contrato de suministro.

—¿Dónde se realiza el trámite?

Únicamente a través de las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos, según la página oficial de la CFE.

—¿Tiene costo el trámite de los paneles solares?

El trámite de contratación es totalmente gratuito, en caso que se requiera una evaluación de las Redes Generales de Distribución (RGD), pudiera tener un costo a cargo del solicitante.

—¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

El plazo máximo de atención es de 13 días hábiles para solicitudes sin opinión técnica y de 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica (sin contar con los tiempos de construcción de obra).

—¿Dónde puedo dar seguimiento a mi solicitud?

En todo momento podrás conocer el estado de tu solicitud marcando 071 o acudiendo a la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes.

HAY 3 MODELOS DE CONTRATOS DE CONTRAPRESTACIÓN DE LA ENERGÍA

—Medición Neta de Energía (Net Metering)

El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.

—Facturación Neta (Net Billing)

La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo.

—Venta total de Energía

El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.

—¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares, también conocidos como módulos fotovoltaicos, son dispositivos que configurarán la energía solar en electricidad. Están compuestos por células solares, generalmente hechas de silicio, que capturan la luz del sol y la predeterminada en corriente eléctrica.

Los paneles solares son una forma limpia y renovable de generar electricidad, ya que no producen emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes durante su funcionamiento. Son utilizados en instalaciones solares residenciales, comerciales e industriales, así como en aplicaciones más pequeñas, como calculadoras y cargadores portátiles.

—¿Cuánto ahorro por tener paneles solares?

La instalación de paneles solares es una tecnología que se puede tener en casas o empresas, además, permite ahorrar hasta el 90% del costo de la electricidad, según Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA).

Con información de UnoTv | BC | Fotos: Shutterstock