julio 23, 2024
  • Consejo Directivo de COSAES rinde homenaje a Ernesto Garmendia por su contribución a la acuacultura en Sonora

Cd. Obregón, Sonora.- Con un reconocimiento al biólogo Ernesto Garmendia Núñez por su contribución a la acuacultura de Sonora, el Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) aprobó hoy el informe del ciclo 2020-2021.

Durante la Décima Octava Asamblea General de COSAES, a la que acudieron representantes de los gobiernos Estatal y Federal, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío ponderó la trayectoria de Garmendia Núñez para ser merecedor del Premio al Mérito que anualmente se entrega a quien sobresale en sus contribuciones a esta actividad.

El biólogo objeto del homenaje fue impulsor, a través del Fondo de Fortalecimiento a las Actividades Acuícolas de Sonora, del surgimiento de este renglón económico que hoy contribuye en las finanzas estatales al generar divisas con la producción de alimentos.

Las contribuciones de Garmendia Núñez no se han detenido con la operación de parques acuícolas sino que permanentemente asesora a los grupos productivos para mejorar día con día la producción con sanidad, calidad e inocuidad de camarones, moluscos y peces, destacó.

En la asamblea, los asistentes fueron informados por Castro Cosío de que si bien la producción de camarón se ha recuperado en un 98% del 2014 al 2021, comparado con la producción récord del año 2009, de 81,422 toneladas, es importante que recordemos que, en el 2010, comenzó la debacle productiva con la presencia del virus de la Mancha Blanca concluyendo en el 2013 con la presencia de la enfermedad misteriosa, hoy conocida como AHPND y una producción de tan solo 14,300 toneladas.

“No estamos exentos de la presencia de un nuevo patógeno, sin embargo, no hay que bajar la guardia en la implementación de las medidas sanitarias y de bioseguridad. Tenemos que mantenernos exigentes en la vigilancia. Permitamos al personal técnico del COSAES ser su apoyo en materia de sanidad e inocuidad para que sus proyectos alcancen su objetivo productivo”, dijo.

Dentro del Programa de Inocuidad, sostuvo, se ha mantenido y reforzado el estatus de la inocuidad, reafirmando a los productores acuícolas del Estado de Sonora, como personas altamente responsables en la producción de alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos que puedan causar daño a los consumidores nacionales e internacionales, lo cual facilita su comercialización.

Sonora está a la vanguardia en materia sanitaria, declaró, porque la mayoría de los acuacultores adquieren cada día mayor conciencia en la importancia que representa realizar las buenas prácticas sanitarias, así como respetar la Ley General de Pesca y Acuacultura, los protocolos sanitarios y acuerdos alcanzados entre los productores para lograr el objetivo común que es tener una mejor sanidad de los cultivos.

Unidos los productores y los gobiernos, se pretende avanzar en la electrificación de los parques acuícolas, declaró, pues concluir este proyecto significa un avance muy importante para la camaronicultura, proporcionando una mejor calidad de agua a los cultivos, reduciendo el riesgo sanitario, de contaminación del producto y con el menor daño al medio ambiente.

“Además, se disminuirían considerablemente los costos de producción, lo que nos haría más competitivos con aquellos grandes productores y exportadores de camarón y ante los grandes productores a nivel mundial”, puntualizó.

En Sonora anualmente se siembran 142 Unidades de Producción y seis laboratorios de producción de postlarvas, en una superficie de aproximadamente 26 mil 904 hectáreas.

La Asamblea aprobó también los resultados financieros del ciclo, a la vez que los funcionarios como Gabriel Sánchez Almeida y Natalia Blancas Gallangos, Subsecretario y Directora de Pesca y Acuacultura de Sonora, respectivamente, afirmaron que en el Gobierno de Sonora los productores acuícolas tienen un aliado que los seguirá apoyando.