Hermosillo, Sonora.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora hizo un llamado a extremar medidas de prevención por fraude inmobiliario a las y los interesados en rentar casa o departamento, durante la próxima Semana Santa.
Especialmente esta temporada, informó, los ciberdelincuentes roban fotos, información de casas y departamentos en renta para anunciarlos en redes sociales a un precio muy bajo, logrando atraer personas que buscan un lugar para vacacionar.
Una vez que un usuario interesado en la renta de un inmueble hace contacto con los defraudadores, estos informan que se requiere un depósito para apartar el lugar o sugieren cubrir el costo total de la renta del inmueble.
Explicó que al momento de recibir el pago, estos dan de baja la publicación, bloquean o simplemente no contestan mensajes y llamadas. Por ello, la alerta cibernética tiene el propósito de advertir en caso de encontrar una oferta con precios muy accesibles o demasiado baratos para ser reales.
La Unidad Cibernética exhortó, en caso de rentar un inmueble, que las o los interesados se reúnan de forma física con el arrendador para firmar un contrato, evitar proporcionar datos personales en redes sociales, utilizar aplicaciones seguras y pedir recomendaciones a conocidos.
La Secretaría de Seguridad Pública sugiere a las y los sonorenses informarse a través de medios oficiales sobre las medidas de prevención y, en caso de ser víctima de un ciberdelito, comunicarse al 800-77-CIBER (24237) o enviar un correo electrónico a ciberssp@sonora.gob.mx.