diciembre 7, 2024

Cd. de México (agencias).- Al realizar una recarga telefónica los mexicanos tenemos un tiempo límite para utilizar el saldo, ¿te gustaría que esto desapareciera? Se trata de una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, específicamente por la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona.

Dicha propuesta argumenta que los clientes de los operadores de telecomunicaciones en el país (Telcel, AT&T y Movistar, entre otros) están condicionados a realizar una nueva recarga para reactivar su saldo; esto representa a de 88.2 millones de clientes.

“La venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores”, explicó la diputada.

Añadió que incluso las y los usuarios pierden todo tipo de comunicación, es decir que tampoco pueden recibir llamadas debido a que su línea es suspendida temporalmente.

“El saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se debe sujetar a vigencia alguna o que se condicione se disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas”.

—¿Y las leyes que dicen?

De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fracción XVI, menciona que “en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

Quizá esta iniciativa busca favorecer a los usuarios de telefonía. Sin embargo, podría generar un efecto negativo en las tarifas de prepago, ya que esta medida ha permitido a las telefonías brindar recargas a precios más bajos.

En lugar de una tarjeta de $100 o hasta $500, los mexicanos tienen la facilidad de pagar una recarga de $20 o $50, por ejemplo.

Cabe mencionar que esta modalidad ha beneficiado ampliamente la comunicación entre los mexicanos y es de suma importancia mantenerlo, ya que la inflación ha impactado gravemente en la economía.

Una recarga de $20 únicamente duraba dos días en 2021; las de $59 un plazo de 9 días; las de $100, 20 días; mientras que la de $150 tiene una vigencia de veintiocho días, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cabe mencionar que esta iniciativa será discutida y analizada por el poder legislativo, es decir que aún no se puede garantizar su aplicación para los usuarios mexicanos de telefonía.

Con información de Diputados e IFT | Foto: iStock