abril 27, 2024

Cd. de México (agencias).- A pocos días de que concluya el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 para comprobantes fiscales de nómina, se reporta un avance de apenas 71.47 por ciento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el próximo 30 de junio de 2023 concluye esta convivencia entre la factura 3.3 y la nueva versión 4.0, por lo que todos los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas electrónicas en la versión 4.0 a partir del 1 de julio.

Cabe recordar que el año pasado entró en vigor una nueva disposición para evitar el fraude a través de la emisión de facturas, por lo que se implementaron nuevos requisitos para el Comprobante Fiscal Digital (CFDI), que incluye, además del RFC, el nombre completo registrado ante el SAT, el código postal y el régimen al que se pertenece.

Ante la confusión que ocasionó la disposición y que incluía el timbrado de la nómina, el fisco emitió varias prórrogas para la emisión, la última vence este 30 de junio de 2023, por lo que la fecha límite para que los contribuyentes puedan migrar a la factura 4.0. Para facilitar el cumplimiento, el SAT pone a disposición de los contribuyentes la Cédula de datos fiscales.

Asimismo, recordó a las empresas y a los empleadores que pueden solicitar la información de sus trabajadores en el portal del SAT, para que puedan hacer una transición ordenada del nuevo documento.

Si el contribuyente conoce su información fiscal no requiere una Constancia de Situación Fiscal para entregar al patrón y que pueda timbrar la nómina, tampoco para emitir una factura en algún negocio ni para los recibos de luz o teléfono.

Con información de Dinero en Imagen | LHE | Foto: Cuartoscuro