mayo 20, 2024

Cd. de México (agencias).- El SAT mantiene un estricto control sobre las transacciones bancarias. Descubre aquí cómo debe ser el concepto de tus transferencias para no pagar impuestos.

Lo primero que debes saber es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de fiscalizar todas las cuentas bancarias.

Esto implica que cada monto que se deposite o transfiera en tu cuenta puede ser inspeccionado por esta entidad. Sin embargo, hay individuos que, buscando eludir esta supervisión, llevan a cabo ciertas «estrategias» que podrían resultar problemáticas.

—¿Qué concepto debes usar en tus transferencias para no pagar impuestos?

Algunos usan la palabra “donativo” como concepto de sus transferencias, pensando que esto hará que el SAT las reconozca como donaciones y, por ende, estén exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Usar la palabra “donativo” como concepto de tus transferencias para no pagar impuestos es parcialmente correcto y es esencial entenderlo a fondo.

La Ley del ISR señala que quedan exentos del impuesto los ingresos obtenidos por donativos en los siguientes casos:

  • Cuando se efectúan entre esposos.
  • Los que son otorgados por padres a hijos y viceversa.
  • En el caso que un ascendiente done a un descendiente directo, siempre y cuando estos bienes no sean vendidos o donados posteriormente a otro familiar directo.
  • Otros donativos están exentos si su valor anual no supera el triple del salario mínimo general anual de la región del contribuyente.

Conforme a lo establecido por el sitio contadigital.mx, las exenciones en donaciones operan de la siguiente manera:

  • Entre esposos, no tienen limitaciones ni condiciones.
  • De hijos a padres, la exención aplica siempre y cuando el padre no transfiera o realice el donativo del bien a otro descendiente, en cuyo caso, la donación original se considerará ingreso gravable.
  • En el caso de padres a hijos, no existe ninguna restricción.

Por lo tanto, simplemente etiquetar una transferencia bancaria con el concepto «donativo» no garantiza que esté exenta de impuestos.

De hecho, si esta acción se realiza de manera frecuente y no se ajusta a la legislación, el SAT podría interpretarla como una incongruencia fiscal y solicitar una auditoría.

Es esencial que los individuos sean conscientes de los motivos de los depósitos en sus cuentas y cumplan con sus obligaciones fiscales ante el SAT.

—¿Cuáles términos debes evitar al hacer una transferencia?

Las transacciones bancarias que en 2023 puedan generar alertas en el SAT son las relacionadas con actividades sospechosas o ilícitas, lo que podría desencadenar un análisis por parte del organismo para esclarecer la procedencia de los fondos.

Las expresiones que es recomendable no utilizar en dichas transferencias son las siguientes:

  • Palabras relacionadas con el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el tráfico de drogas son particularmente llamativas para el SAT en 2023, por lo que es fundamental evitar cualquier palabra que pueda relacionarse con ellos.
  • Términos que hagan referencia a sustancias ilegales o conceptos como «tráfico» o «prestanombres» son especialmente «riesgosos». Incluso expresiones utilizadas en tono de broma pueden desencadenar problemas con el SAT.
  • A veces, las personas utilizan expresiones como «para mi novio», «te extraño» o «tenemos que hablar» al transferir dinero a sus parejas (o ex parejas), pero esto podría generar desconfianza en el SAT. Por esta razón, se recomienda dejar de utilizar dichas expresiones.

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto: iStock