septiembre 12, 2024

Cd. de México (agencias).- Luego de sostener una reunión privada, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron, por mayoría de 8 votos contra 3, sumarse al paro de labores convocado del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres se opusieron a la determinación y, en conjunto, preparan un documento para hacer pública su postura sobre este paro de labores.

—Votos a favor y en contra de los ministros
La decisión fue tomada por mayoría de ocho votos a favor, emitidos por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Votaron en contra las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.

—Contexto de la votación en la que los trabajadores de la SCJN avalaron sumarse al paro
Este era el siguiente paso a ocurrir luego de la votación del lunes por parte de personal administrativo del Alto Tribunal, a quienes se les preguntó si estaban de acuerdo con sumarse a la suspensión de labores iniciado por personal de todos los juzgados y tribunales federales del País.

De los 3 mil 647 empleados de La Corte, 951 votaron a favor del paro, 116 en contra y cinco se abstuvieron.

En esa votación participaron los trabajadores que se encontraban en el edificio sede, pues el total de la plantilla laboral incluye a empleados de las 32 casas jurídicas que hay en los estados, así como las sedes de 5 de Febrero, Revolución, Chimalpopoca y 16 de septiembre.

Estas medidas se enmarcan en la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial que se está discutiendo en la Cámara de Diputados. Entre otras propuestas, la reforma incluye la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.

—Fechas y condiciones de la suspensión de actividades en la SCJN
Luego de la sesión privada, en la que, por mayoría, los ministros acordaron sumarse al paro del Poder Judicial de la Federación, la SCJN precisó, en un comunicado, que se suspenderán las sesiones de las Salas a partir del miércoles 4 de septiembre y las del Pleno desde el jueves 5 de septiembre, manteniendo las guardias necesarias y sin que corran los plazos, hasta el lunes 9 de septiembre.

Se acordó que los asuntos urgentes se tramitarán conforme al criterio de las ministras y los ministros en el ámbito de su competencia. Además, el próximo lunes 9 de septiembre, el Pleno evaluará en sesión privada la situación que prevalezca para tomar las medidas pertinentes.

—Postura de las ministras que votaron en contra de ir al paro de labores
Las ministras Yasmín Esquivel Mosa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama se manifestaron enérgicamente en contra de la suspensión de labores. En un posicionamiento, expresaron que es su responsabilidad constitucional ejercer el cargo de Ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia.

“El artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que procede la imposición de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público a las Ministras o Ministros que incurran en actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos fundamentales”.

—Comunicado de las ministras inconformes con el paro de labores
.Asimismo, en el posicionamiento citaron el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual señala que “incurre en responsabilidad quien deje de desempeñar sus funciones”.

“No está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional o legal para los titulares de la SCJN”, añadieron.

Explicaron que el Código Penal Federal también “establece delitos por hechos de corrupción, como la omisión de proporcionar el servicio público (artículo 215) y el recibo indebido de remuneraciones (artículo 217 ter)”.

De acuerdo con el escrito, “quienes votaron por el paro debieron considerar la posibilidad de renunciar a sus remuneraciones”.

Las ministras opositoras propusieron continuar con las sesiones a distancia, dado que la SCJN tiene una lista de 28 proyectos pendientes en el Tribunal Pleno y más de 200 asuntos en las salas.

“Según el artículo 17 de la Constitución, es un derecho fundamental de las personas recibir justicia en los plazos y términos establecidos por la ley”.

Con información de UnoTv | RRZ/IG | Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa

#AgenciaICE #CazandolaNoticia