- Con el apoyo de autoridades del H. Ayuntamiento se brindó una plática de concientización a empresarios quienes accedieron ofrecer sus comercios para resguardar a posibles víctimas de violencia
Cajeme, Sonora.- Solidarios con las acciones que realiza el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para brindar protección y resguardo a víctimas de violencia, comerciantes y organismos empresariales de Cajeme pusieron a disposición del público 156 establecimientos para que funcionen como Zona Salva, informó Zulema Boneo Silva, directora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género.
Explicó que, mediante un trabajo coordinado con Karla González, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), se presentó el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), a empresarios locales y personal del H. Ayuntamiento de Cajeme, haciendo énfasis en la importancia de sumarse a este programa preventivo.
El protocolo de una Zona Salva, precisó, tiene como propósito hacer sentir segura a la posible víctima, ubicarla en un lugar seguro, acompañarla en todo momento, evitar la revictimización y verificar el nivel de riesgo.
Posteriormente, añadió, el establecimiento deberá reportar a la línea de emergencias 9-1-1 el incidente, proporcionando la información necesaria a la o el operador y estar pendiente al arribo de la autoridad.
Boneo Silva manifestó que, actualmente en Cajeme, ya se cuenta con 42 comercios identificados como una Zona Salva, ubicados en el polígono de la colonia Villa Bonita, donde la Secretaría de Seguridad ha instalado las Jornadas Permanentes por la Paz.
Posterior a la capacitación se hizo entrega de los distintivos de Zona Salva y se iniciaron los trámites correspondientes con los participantes que ofrecieron 156 establecimientos para sumarse a este importante trabajo de prevención.
Participaron en la plática de concientización sobre el protocolo Salva, María Eugenia García Ruiz, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Sonora; Jazmín Delgado Félix, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Elisa Morales Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas; Cecilia Ivonne Velazco Corrales, directora de Canaco; Eduardo Villegas, representante de la empresa Rendichicas y Jesús Yáñez, de Restauranteros Unidos del Sur de Sonora.
Presentes en este encuentro con empresarios y autoridades municipales, María Olivia Gómez Rico del Centro de Justicia para las Mujeres; Perla Valdez Payán y Juan Antonio Dueñas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.