abril 22, 2024

Cd. de México (agencias).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó el dictamen que contiene modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para duplicar de 15 a 30 días de salario, el aguinaldo que reciben anualmente los trabajadores.

—Trabajadores mexicanos, de los que más laboran

Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, dijo que la realidad laboral del País revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas.

Lo anterior, en comparación con el resto de los países de la OCDE, equivalente a 398 horas de trabajo adicionales al año.

—Aguinaldo, sin modificación desde hace 54 años

Los legisladores recordaron que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece los 15 días de pago anual como aguinaldo, no se ha modificado desde 1970, es decir, hace 54 años.

“Decir aquí que este esfuerzo será un esfuerzo que tendrán que hacer no el gobierno, sino los empleadores, no por decreto, ni por dedazo o por levantar la mano, sino todos aquellos que emplean a los mexicanos, los micro, pequeños y grandes empresarios. La realidad es que este avance significativo para que los trabajadores puedan tener el doble de días de aguinaldo será un esfuerzo que tienen que hacer todas esas personas que luchan contra todo”, mencionó Kenia López Rabadán, senadora del PAN.

La senadora Lilia Margarita Valdez indicó que esta modificación debe ser un primer paso para terminar con la desigualdad laboral que persiste en el País.

“Hemos estado divididos los trabajadores por categorías, por clases, de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta y quinta, precisamente ¿por qué unos?, y es pregunta para las y los mexicanos, ¿tienen derecho hasta por 90 días de aguinaldo, cuando hay compañeros que ahorita estamos luchando para que se les otorguen 16 días, 17 días?, eso es lo que hace que un País esté dividido, los ingresos económicos de unos y de otros”, Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para ponerlo a consideración de la asamblea.

Con información de UnoTv | RRZ