febrero 23, 2024

Cd. de México (agencias).- De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cerca de 11.9 millones de mexicanos viven en el extranjero, de los cuales 97.79 pro ciento radica en Estados Unidos (EU).

Generalmente, los mexicanos que deciden salir del País es para buscar mejores oportunidades laborales en el extranjero, sin embargo, una pregunta que podría surgir es: ¿qué pasa con los ahorros que tienen en su cuenta Afore?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio algunas explicaciones sobre el tema.

Según indicó la Consar, aunque los trabajadores que dejaron de cotizar o hacer aportaciones voluntarias a su cuenta Afore, éstas siguen proporcionando rendimientos, ya que los recursos siguen manteniéndose en inversión.

En ese sentido, los ahorros de la cuenta Afore de los mexicanos que viven en el extranjero siguen generando rendimientos.

Ahora bien, debes de saber que si trabajas en el extranjero no podrás sumar las semanas cotizadas en tu cuenta Afore, ya que cada País tiene sus propias leyes en relación con el retiro de los trabajadores.

Por otro lado, si radicas en Estados Unidos o en cualquier otro País del mundo y quieres que tu ahorro para el retiro siga creciendo puedes realizas aportaciones voluntarias, esta alternativa te ayudará a acumular más fondos en tu cuenta Afore.

También es importante mencionar que para solicitar un retiro por desempleo es necesario que hayan pasado 46 días sin cotizar. Si radicas en el extranjero si puedes acceder a esta opción, aunque solo podrás retirar lo que has aportado voluntariamente.

—¿Cómo hago una aportación voluntaria?

Si estás radicando en el exterior y quieres hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta Afore cuentas con cuatro alternativas y a continuación te decimos cuáles son:

—Afore Móvil

Afore Móvil es una aplicación que puedes descargas desde cualquier smartphone, ésta te ayuda a conectarte con tu cuenta Afore, consultar saldo, domiciliar ahorro voluntario, actualizar datos, etc.

A través de esta aplicación podrás tramitar la domiciliación de ahorro voluntario a una cuenta de banco que opere en México, realizando cargos únicos o recurrentes.

—Vía uLink (solo está disponible en EU)

Si vives en el País vecino, a través del sitio web o en la app de uLink podrás enviar realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore con cargo a una cuenta de banco de EU.

Para poder ingresar al sitio o usar esta app solo tendrás que registrar algunos datos, el método de pago y confirmar el envío.

—Vía uLinkcard (solo está disponible en EU)

Esta es una tarjeta de prepago, la cual puede utilizarse en el sitio de uLink para enviar dinero a una cuenta Afore, ésta no tiene costo alguno y no es necesario tener una cuenta de banco.

—Por medio de una familiar o amigo

Puedes recurrir a enviarle dinero a un familiar, amigo o conocido para que lo depositen en tu cuenta Afore. En establecimientos como Walmart, Extra, 7-Eleven, Círculo K, Banco del Bienestar, etc., se pueden realizar las aportaciones voluntarias.

Con información de la Consar | Dinero en Imagen | JM | Foto: Unsplash