Cd. de México (agencias).- La senadora Patricia Mercado (MC), presentó una propuesta para eliminar aspectos que se toman en cuenta al momento de establecer precios en productos y que terminan impactando en el bolsillo de las mujeres.
Se busca reformar los artículos 1, 25 Bis y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de aprobarse se eliminarían estereotipos en función de género.
Actualmente, las mujeres llegan a pagar hasta 17% más que los hombres por el mismo producto, a esto se le llama impuesto rosa, un sobreprecio sólo por ser un producto destinado al consumo femenino.
“La paradoja es que las mujeres, somos quienes menores ingresos recibimos en México. […] proponemos esta reforma para proteger a las personas consumidoras contra las prácticas y cláusulas discriminatorias y prohibir los incrementos de precios, a partir de criterios construidos por estereotipos”.
—¿Cuál es la propuesta?
Promover la erradicación de los estereotipos, entendidos como las preconcepciones sobre los atributos, roles o características físicas, emocionales o sociales, que deberían tener las personas en función de su sexo o género, así como cualquiera que atente contra la dignidad o derechos de las personas.
Establecer que no se podrán aplicar incrementos a precios o tarifas, entre un producto y otro de similares características cuya única diferencia radique en criterios y atributos construidos a partir de estereotipos en función del sexo o género de las personas.
Dotar de atribuciones a la Profeco para aplicar medidas precautorias cuando se afecten estos derechos.
Con información de Dinero en Imagen | Foto: iStock