febrero 23, 2024

Cd. de México (agencias).- Sin aviso previo alguno, las tarifas de peaje de la Red de Autopistas de Cuota Federal, tienen un aumento del 7.82%.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer lo anterior y precisó que tal ajuste responde a que durante un año tales precios no tuvieron incremento, por lo que el ajuste se realizó con base a la inflación ocurrida durante el 2022.

Detalló que, sin embargo, la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

De esta forma, si bien los diversos concesionarios incrementaron sus cuotas a partir de hoy, el ajuste a las tarifas de las autopistas de Capufe iniciará a partir de 1 de marzo.

Por lo anterior, si bien durante el pasado fin de semana largo, usted pagó 543 pesos en la autopista Cuernavaca – Acapulco, a partir de marzo pagará aproximadamente 585.50 pesos.

El costo en la México – Cuernavaca pasará de 126 pesos a aproximadamente a 136 pesos.

Lo anterior implica que, si usted paga 669 pesos desde México hasta Acapulco, a partir del 1 de marzo pagará aproximadamente 721.50 o mil 443 pesos de ida y vuelta.

Por otro lado, tanto la autopista México – Querétaro, como la México – Puebla pasarán de 184 pesos a 199 pesos.

La dependencia recordó que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

La SICT señaló que la actualización de costos tiene por objetivo que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

La SICT recordó que, como parte de las medidas aplicadas por el gobierno para contener la inflación, durante todo el 2022 tales costos se mantuvieron sin cambio alguno.

Ante las constantes quejas de los usuarios de las autopistas concesionadas por las condiciones en que se encuentran las vías y los servicios que se ofrecen, la SICT prometió que “reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales”.

En tal sentido la dependencia tiene en análisis un plan en el que los ajustes ya no respondan a cuestiones de rentabilidad y retorno de los concesionarios, sino a la calidad de los servicios y las condiciones de las autopistas; lo que no implicaría el retiro de concesiones.

Con información de Dinero en Imagen | JJG | Foto: Cuartoscuro