mayo 25, 2024
  • Es una práctica indebida, que puedes denunciar ante la Condusef

Cd. de México (agencias).- ¿Pagaste con una tarjeta de crédito o débito en un establecimiento y te cobraron una comisión? ¡Que no te vuelva a pasar! Es una práctica indebida, que puedes denunciar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). A continuación, en Unotv.com te decimos qué puedes hacer y por qué no debes permitir que te agreguen un cargo extra.

Hoy en día es cada vez más común que en los establecimientos, grandes o pequeños (como tienditas o panaderías, etc.), acepten el pago con tarjeta, lo que significa un beneficio, puesto que, en muchas ocasiones, los consumidores prefieren usar esa modalidad de pago en lugar de hacerlo con efectivo.

Sin embargo, aunque el negocio “gana” buena reputación porque aceptan tarjetas, el encanto se termina cuando, al momento de teclear la cantidad por cobrar, le agregan una comisión, que puede ir desde un 3 al 5%, lo que significa que el cliente termine pagando de más, lo que es injusto y no debe hacerse.

—¿Por qué no me deben cobrar comisión por pagar con tarjeta?

Los establecimientos que ofrecen pago con tarjeta reciben de un banco una terminal punto de venta; sin embargo, no se deben generar comisiones, puesto que en el contrato que los negocios hacen con las instituciones bancarias se estipula que los cargos por el uso de la terminal no lo debe absorber el consumidor, sino el mismo establecimiento.

Es decir, sí existe una comisión para el negocio que obtenga un pago con tarjeta de crédito o débito, pero no debe cobrarse al consumidor, porque en el contrato celebrado con el banco se acepta que “el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.

La Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas, al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, “obstaculizan la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”.

—Aceptar pago con tarjeta, más que benéfico para el negocio

Como se explicaba anteriormente, si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito, por el uso de la terminal, también recibe beneficios tales como:

  • Aumentar su potencial de ventas: muchas más personas utilizan las tarjetas y resulta más cómodo para hacer compras o pagos cotidianos
  • Disminuye sus costos: el tema de traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lleve a cabo esas maniobras
  • Se evitan robos: disminuyen riesgos de encarar a la delincuencia, pues no se tiene que cargar efectivo
  • Seguridad del negocio aumenta: porque se maneja menos efectivo

—¿Qué hacer si me cobran una comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito?

  • Comunicar el cobro indebido a la Institución Financiera de la cual es la terminal
  • Denunciar al establecimiento ante la Condusef
  • Indicar a ambas instancia los datos del establecimiento donde se quiso aplicar el “recargo” o “comisión” extra.

—Presenté denuncia porque me cobraron comisión por pagar con tarjeta ¿qué sigue?

Ambas instituciones tomarán cartas en el asunto y la denuncia puede resultar en lo siguiente:

  • Retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación.

En algunos casos, los propios comerciantes, de manera incorrecta, señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.

Con información de UnoTv | Foto: GettyImages / Ilustrativa