abril 26, 2024

Cd. de México (agencias).- Es una costumbre que después de comer en un restaurante los comensales dejen una propina como forma de agradecimiento, sin embargo, existen lugares que en la cuenta agregan un porcentaje extra lo cual no es legal.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deja claro que los restaurantes no pueden exigir propina ya que ésta se considera una gratificación que solo se otorga de manera voluntaria.

Los restaurantes deben cumplir con ciertos requisitos como incluir la propina en la cuenta solamente con el consentimiento del consumidor.

Profeco tiene un decálogo con el que las personas se pueden guiar para poder defenderse en caso de abusos. Aquí te lo compartimos:

—Derecho de los consumidores de los restaurantes

  • Los precios deben estar exhibidos claramente.
  • La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
  • Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
  • La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
  • El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
  • No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  • Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
  • Se debe cumplir el horario establecido.
  • Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
  • Deben especificarte con claridad las formas de pago.

—¿Cómo denunciar cuando te quieren cobrar propina?

En caso de que un establecimiento quiera cobrarte propina puedes denunciarlo ante la Profeco al correo denunciasprofeco@profeco(.)gob(.)mx, así como a las redes sociales de la institución. También puedes comunicarte al número de teléfono 55 55 68 87 22.

Un establecimiento que sea encontrado culpable de cobrar propina de forma obligatoria podría ser multado con hasta 3 millones de pesos.

Con información de Dinero en Imagen | Foto Profeco