julio 24, 2024

Texas, EU (agencias).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la investigación derivada de la masacre ocurrida en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en la que murieron 21 personas: 19 niños y 2 maestros.

—Las tres publicaciones en Facebook del autor del tiroteo en Texas

Abott dijo que el responsable, Salvador Ramos de 18 años, anunció, en su cuenta de Facebook, donde colocó tres publicaciones, sus intenciones de dispararle a su abuela y de abrir fuego dentro de una primaria.

Unos 30 minutos antes de llegar a la primaria, el responsable dijo, en su primera publicación: “Voy a dispararle a mi abuela”. En un segundo post, añadió: “Le disparé a mi abuela”. Y, en el tercero, escribió: “Voy a dispararle a una primaria”.

Además, fue difundida una conversación del joven con uno de sus contactos de Instagram, a quien le dijo que “tenía un secreto que contarle”, en referencia al uso que le daría a unas armas, cuyas fotografías había compartido en redes sociales.

—El arma que utilizó Salvador Ramos en el ataque a primaria de Texas

También se informó que Salvador Ramos usó un rifle de asalto AR-15, el cual compró al día siguiente de cumplir 18 años. Se explicó que el joven iba vestido de negro, con un chaleco táctico, al momento de perpetrar el ataque.

Las autoridades todavía están tratando de averiguar qué llevó a Salvador Ramos a cometer la peor masacre escolar en Estados Unidos en una década.

Salvador Ramos le disparó a su abuela antes de ir a la primaria.

Las autoridades agregaron que, en algún momento de la mañana del martes, Salvador Ramos le disparó a su abuela de 66 años en su casa, donde se quedaba en ocasiones. La mujer fue trasladada, en avión, en estado crítico, a un hospital en las cercanías de San Antonio, a unos 130 km al oeste de Uvalde, en el sur de Estados Unidos.

Desde la casa de su abuela, Ramos condujo su camioneta Ford gris hasta la primaria Robb, donde había más de 500 estudiantes de segundo a cuarto grado, con edades entre siete y 10 años. Antes de ingresar por la parte trasera de la escuela, chocó el vehículo contra una reja.

Salvador Ramos logró ingresar a un salón de clases de cuarto grado, se atrincheró adentro y comenzó a disparar a los niños y a los maestros atrapados adentro.

—¿Cómo fue detenido Salvador Ramos, autor del tiroteo en primaria de Texas?

Los policías llegaron a la primaria e ingresaron; dos elementos resultaron heridos, mientras que otros efectivos comenzaron a romper ventanas para evacuar a los alumnos y maestros.

Al encontrarse con Ramos, en uno de los salones, lo abatieron.

“Al ingresar al edificio, los policías y otros agentes se enfrentaron a disparos con Salvador Ramos, que estaba atrincherado en el interior”, mencionó Marsha Espinosa, vocera del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos.

Espinosa explicó que los agentes del orden “se interpusieron entre el atacante y los niños en el lugar para desviar la atención del atacante de las posibles víctimas”.

Pasaron más de 30 minutos, desde que Ramos ingresó a la escuela y hasta el momento en el que fue abatido a tiros por uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Con información y foto de AFP | Foto: redes sociales