enero 15, 2026

  • El New York Times reveló que EU renovó sus presiones al Gobierno de Sheinbaum para que permita que su Ejército ataque al narco en suelo mexicano después de la captura de Nicolás Maduro.

Cd. de México (agencias).- Donald Trump está dispuesto a ‘sacarle jugo’ al arresto de Nicolás Maduro para presionar al Gobierno de Claudia Sheinbaum con un objetivo: Permitir que soldados de Estados Unidos operen en México contra los cárteles.

El New York Times reveló este jueves 15 de enero que la Casa Blanca y “los más altos niveles del Gobierno” de Estados Unidos presionan de nuevo a la administración de Sheinbaum para obtener ese permiso.

“La propuesta se planteó por primera vez a principios del año pasado y luego fue prácticamente abandonada, dijeron funcionarios. Pero la solicitud fue retomada después de que fuerzas de Estados Unidos capturaron al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero”, publicó el NYT.

—¿Cuál es la ‘nueva’ propuesta de Trump para que soldados de EU operen en México?

De acuerdo con el medio estadounidense, la administración de Trump propone que elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o fuerzas especiales de EU (como los Delta Force que capturaron a Maduro) acompañen a soldados mexicanos en operativos contra los laboratorios de los cárteles.

En particular, funcionarios estadounidenses quieren que este acompañamiento se dé durante el desmantelamiento de laboratorios donde se produce fentanilo, agregó el NYT.

Funcionarios estadounidenses dejaron claro en su propuesta que el Ejército mexicano llevaría la ‘batuta’ en los operativos conjuntos, mientras que elementos estadounidenses ofrecerían “apoyo, datos de inteligencia y consejos”.

—¿Cuál fue la contrapropuesta de Sheinbaum a Trump?

La posición de la Presidenta Claudia Sheinbaum al respecto se mantiene en “coordinación sí, intervención no”. Por ello, funcionarios mexicanos propusieron un mayor intercambio de información y que sus contrapartes estadounidenses tengan “papeles más relevantes” en centros de mando en nuestro País.

“Asesores estadounidenses ya se encuentran en puestos de mando del Ejército mexicano, compartiendo inteligencia para apoyar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidrogas”, añadió el NYT.

—¿Qué información contra los cárteles comparte el Ejército de EU con el de México?

Un oficial de fuerzas de EU contó al New York Times que drones tratan de rastrear laboratorios del narcotráfico, así como cargamentos de precursores químicos que llegan a puertos mexicanos.

Esos datos se entregan a las fuerzas de seguridad de México quienes después organizan a sus elementos para atacar y desmantelar las plantas de producción de los cárteles.

No obstante, Estados Unidos ha ‘topado con pared’: En comparación con otras sustancias, como las metanfetaminas, los laboratorios de fentanilo se encuentran en zonas urbanas y emiten menos rastros químicos, lo que dificulta su rastreo.

—Trump insistió a Sheinbaum con envío de tropas

La Presidenta de México reveló que el tema fue mencionado en la llamada que pidió con Donald Trump después de que este insistiera en que EU participe más “en la seguridad de México”.

“Todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, que ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos: ‘bueno, hasta ahora, vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial’, y lo entendió”, agregó.

Será la próxima semana cuando un grupo del Gabinete de Seguridad de México viaje de nuevo a Washington para avanzar más en el combate contra los cárteles.

Con información y foto de El Financiero