julio 24, 2024

  • Para el clima en México hoy 9 de julio del 2024 se espera que martes y miércoles se registren lluvias fuertes a muy fuertes en casi todo el País

Cd. de México (agencias).- El pronóstico del clima en México hoy 9 de julio del 2024, se esperan dos días, martes y miércoles, con lluvias fuertes a muy fuertes en casi todo el País, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical Núm. 8 se moverá por el sur, oriente y centro del País, que junto con divergencia en altura y la vaguada monzónica, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en aquellas regiones y el sureste del país. Se esperan lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Canales de baja presión en el noroeste, norte, occidente y noreste, en interacción con divergencia en altura, ingreso de humedad y un sistema frontal, sobre el norte y noreste del País, provocará chubascos y lluvias fuetes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en aquellas regiones.

Se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un ingreso de humedad del Mar Caribe generará chubascos y lluvias en la Península de Yucatán.

Seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del País. Se registrarán temperaturas superiores a los 40°C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Habrá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en Baja California y Sonora.

—¿En qué estados de México lloverá más?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

—¿En qué estados de México hará más calor?

  • Temperaturas máximas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Con información de Dinero en Imagen | JB | Foto X Conagua Clima