julio 23, 2024

Hermosillo, Sonora.- Reconocen integrantes de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, que la sequía que se está presentando en la actualidad es la más severa registrada en los últimos 10 años.

Julio Aldama, presidente de la Asociación de Ganaderos en el Valle del Yaqui, explicó que ante el panorama de sequía que se vive actualmente en Sonora, de la reducción de los hatos ganaderos y demás, son situaciones que no dan aliento a uno de los sectores económicos más importantes en la Entidad.

“Las norias y los pozos se están secando, ahorita tememos un 40 por ciento de norias secas ya. Nos mandaron un suplemento alimenticio que son minerales que ese es para que el animal coma pasto seco y con el mineral se le reproduzca alimento balanceado para el ganado, que eso no lo deje caer”, dijo.

Explicaron que esa situación a la fecha ha provocado ya una reducción de un 42 por ciento del hato ganadero y lo cual en números representan unas 600 mil cabezas de ganado y 320 mil crías menos en los ranchos al día de hoy.

Finalmente, aseveró que esperan que las lluvias este año a pesar del panorama desalentador que hay, puedan ser positivas y apoyados por procesos químicos que se han venido haciendo últimamente en Sonora y de esa forma provocar mayores precipitaciones que ayuden a un sector que se ha visto muy afectado por la sequía en los últimos años.