mayo 19, 2024

Hermosillo, Sonora.- Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés de seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes, por lo que en la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

Lo anterior, señalo el legislador Armando Gutiérrez debido a que hasta la fecha no hay información de manera “oficial” y que los ciudadanos tengan conocimiento sobre la construirá un túnel por las colonias Buenos Aires, Héroes, Benito Juárez, Embarcadero, Serena Residencial, entre otras, para conectarse a la vía existente, esto debido a algunas actividades de movimientos de tierra hacia el nororiente de la ciudad.

“Esta situación preocupa, debido a lo estrecho de las calles del sector, no se ve de manera armoniosa como pueda conectarse la nueva vía del ferrocarril, con la actual ruta del tren, como tampoco, donde será esta conexión, que de acuerdo a los radios de giro que deba tener la curvatura de los rieles para construcción de las vías, estarán afectando a hogares y afectaciones económicas a los negocios cercanos”.

Armando Gutiérrez señaló “En el Grupo Parlamentario Acción Nacional estamos conscientes que este proyecto es de gran trascendencia debido a que en materia económica viene a darle vanguardia a Sonora ya que conectará el cruce fronterizo con el más importante y mayor corredor económico del mundo, como lo es Estados Unidos. Pero también es nuestra obligación garantizar la calidad de vida de los nogalenses”.

“No podemos dejar de lado la incertidumbre de la ciudadanía, no podemos crear obras públicas de manera unilateral, debemos estar de acuerdo ciudadanía y gobierno, hacer eficaz ese concepto de participación ciudadana”.

“No se niega el desarrollo, lo que se pide, es que se informe a la comunidad de manera puntual, certera y transparente, para que la armonía prevalezca. Nogales se encuentra en un punto de cruce fronterizo en el mapa de desarrollo estatal, es por ello por lo que debemos devolverle a ese espacio necesario con publicidad, respetando el derecho a un ambiente sano.

Por ello, hacemos un llamado al Gobernador de nuestro Estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño, para que responda a los ciudadanos ante estos cuestionamientos y planteamientos propuestos ante este supuesto Proyecto, que verdaderamente se comprometa con los sonorenses a crear una obra pública con publicidad, participación ciudadana y sin afectaciones a los que habitan en el sector.