abril 29, 2024

* Destaca su política de puertas abiertas y de contacto directo con el ciudadano.

Navojoa, Sonora, 6 de febrero de 2024.- A un año de haber asumido la administración municipal de Navojoa, el Alcalde Jorge Alberto Elías Retes, hizo una reflexión y un análisis de su gobierno, en donde destacó su política de puertas abiertas y de sensibilidad para escuchar y responder a las peticiones de la sociedad.

Ante vecinos del fraccionamiento Aeropuerto y de colonias aledañas, congregados en las instalaciones del Centro Comunitario, recordó que desde que asumió la presidencia municipal ha buscado el acercamiento directo con las personas para atenderlas personalmente y dejar atrás una burocracia que complica la resolución de los problemas.

Mencionó que una estrategia para lograr mejoras de los servicios públicos es integrar a las personas de las colonias y poblados del municipio en grupos de mensajerías a los cuales responde directamente.

En materia de agua potable, Elías Retes indicó que se atiende el problema de desabasto que padece en el sector oriente.

Dijo que, actualmente, sólo faltan 400 metros para conectar a la red hidráulica de Navojoa nuevos pozos que permitirán aportar 260 metros cúbicos por segundo, lo que dará solución a la problemática.

Además, personal del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (#OOMAPASN), trabaja en la sustitución de tubería dañada y taponeada de la red sanitaria, siendo una problemática que fue desatendida por las administraciones municipales pasadas.

Actualmente, añadió, se atienden 35 puntos colapsados de drenaje, que ocasionan fugas de aguas negras, además de efectuarse mejoras a los colectores Ramón Corona, Matamoros y Nogalitos, arterias principales del sistema de drenaje de la ciudad.

Electrificación y Vivienda

El presidente municipal sostuvo que también se trabaja en ampliaciones y electrificaciones de colonias y poblados que carecen de este importante servicio.

Incluso, dijo que proyectan iniciar un fuerte programa de construcción de vivienda en las cuales se contempla la instalación de paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica, que en muchos hogares, sobre todo de escasos recursos, representa un problema su pago.

La necesidad de vivienda es mucha, añadió, se tiene un listado de mil solicitudes y el presupuesto programado para este año, en colaboración con el Gobierno del Estado, apenas alcanzará para edificar 150 casas, por lo que habrá necesidad de realizar sorteos  entre los solicitantes y seguir avanzando año con año en el abatimiento de esta demanda.

Otro aspecto que destacó fue la rehabilitación de calles y de espacios públicos que se realiza intensamente en la ciudad, materias en las cuales se seguirá trabajando para tener mejores vialidades y estadios deportivos tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Empleo

En materia de empleo, Jorge Alberto Elías Retes habló sobre el interés que existe entre los inversionistas por establecer en Navojoa fábricas que operan en Asia y reducir con ello los costos de traslados al mercado norteamericano.

Actualmente, añadió, se busca el desarrollo de un nuevo parque industrial, de 1,600 hectáreas de diámetro, en donde establecer las nuevas industrias interesadas en enclavarse en Navojoa.

Este esfuerzo por generar nuevos empleos se reforzará con la actualización de carreras que ofrecen las distintas universidades, para ofrecer a las  generaciones venideras opciones educativas más acordes con las necesidades del mercado laboral.

Administración pública

A todo esto, se suma el interés por eficientar la administración pública municipal, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas.

Elías Retes recordó que, ante la mala situación financiera del ayuntamiento, hubo necesidad de realizar reducciones en materia de gasto presupuestal e, incluso, el recorte de personal para estar en condiciones de seguir cubriendo las necesidades ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *