mayo 19, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora (DIF estatal), en coordinación con DIF Cajeme y la Jefatura de Desayunos Escolares, realizó una gran entrega de despensas que forma parte de los programas “Primeros 1000 Días de Vida”, “Primeros Pasos” y “Paso Firme” cuyo propósito es combatir el hambre en los sectores más vulnerables de la población Cajemense, destacando a mujeres embarazadas, madres de niñas y niños hasta los 2 años de edad y personas adultas mayores o con discapacidad, garantizando un apoyo que cubre con las necesidades de una alimentación de calidad, nutritiva y suficiente.

El evento fue inaugurado por la presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, Martha Patricia Patiño Fierro, quien agradeció la presencia de las 1000 familias que se dieron cita y reiteró el compromiso de DIF Cajeme como institución responsable que trabaja activamente para cumplir su función de proteger a todo aquel que se encuentre en situación de necesidad.

“En el Gobierno de Javier Lamarque lo que estamos tratando de hacer es cuidar, proteger a las niñas, niños y a las y los adolescentes, proteger a las jóvenes madres, y con ese mismo amor proteger a las y los adultos mayores, a las personas con discapacidad y por supuesto a las familias más vulnerables de Cajeme. Les reafirmamos que nuestras puertas están abiertas y tratando de coordinar todo lo que nos sea posible para hacerles llegar el mayor beneficio”, afirmó la presidenta, Patricia Patiño.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, prosiguió comentando que para todos los niveles de gobierno es una gran alegría saber que es posible contribuir al bienestar de las familias, a la par que recordó el lema del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, “Atendiendo a los que menos tienen, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

“El apoyo que se va a entregar el día de hoy viene sujeto principalmente a los programas de Atención Alimentaria de los Primeros 1000 Días y los Primeros Pasos, los cuales se promueven en el Gobierno Nacional y Estatal que siguiendo la filosofía de la 4ª Transformación para que las ayudas lleguen directamente a las manos de la gente y sean favorecidos los que menos tienen”, expresó el Alcalde.

Para finalizar, tomó la palabra la directora general de DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, quien expresó su alegría de compartir tareas encabezadas por el Gobernador del Estado de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, y son posibles gracias a la coordinación con los Sistemas DIF municipales y los ayuntamientos.

“Un programa que ha venido funcionando a partir de la llegada del Gobernador Alfonso Durazo, en donde nos ha encargado impulsar una estrategia de combate al hambre y eso nos ha comprometido mucho en el Sistema DIF, para convertir en una realidad todos esos programas que en materia de alimentación consideramos indispensables para que lleguen hasta donde más se necesiten, en el caso de Cajeme atendemos a más de 20,400 niñas, niños y adolescentes todos los días gracias al programa de Desayunos Escolares.

Complementario a esto hemos ido trabajando para aumentar el alcance y complementar los programas para las mujeres embarazadas, para las mamás de bebés y de niños hasta los 2 años de edad, así como a nuestras adultas y nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad, para que también gocen de un alimento elaborado con criterios de nutrición, suficiencia y calidad”.

Durante la entrega estuvo presente la directora general de DIF Cajeme, Claudia Santacruz Avilés; la presidenta honoraria de DIF Estatal, María del Rocío Chávez Murillo; el director de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, Samuel Borbón Lara; el diputado, Raúl Castelo Montaño; la subdirectora del CREE Sur Sonora, Lorena Margarita Munguía Plascencia, y las beneficiarias Cristina Paloma y Brissa Rodríguez.