abril 27, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- Para mejorar el servicio que brinda la Policía Municipal a las y los ciudadanos, agentes de la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar de Género y Personas Vulnerables (UMAV), trabajan diariamente en dar una pronta respuesta a los llamados de personas en situación de vulnerabilidad.

Elizabeth Arce Espinoza, Comandante del Grupo UMAV de la Policía Municipal dio a conocer que durante el mes de septiembre se atendieron 186 llamados, en los cuales la mayoría de las víctimas eran féminas, seguido de niños y hombres.

“Todos los días acudimos a reportes por casos como violencia familiar, donde se presenta una agresión verbal, física, psicológica y a veces hasta sexual, la mayoría de los agresores en este tipo de casos son la pareja sentimental, padres, hijos, ex pareja y familiares, por eso es importante que desde el núcleo familiar nos apoyen sembrando valores como el respeto, cuidado y amor hacia el prójimo, porque sabemos que Cajeme contigo es seguro”, comentó.

La oficial explicó que existen diversos tipos de violencia, como por ejemplo en situaciones donde alguien lastime tu cuerpo se trata de violencia física, mientras que si una persona te hace sentir mal de ti mismo es violencia psicológica, sexual si te toca sin permiso o te obliga a tocar su cuerpo, económica cuando te quitan tu dinero y patrimonial al no hacerse cargo de sus hijos o cuando te hurtan cosas de tu propiedad.

“Toda persona ya sea hombre, mujer, niño, niña o persona de edad adulta que se encuentre en una situación de riesgo es importante que sepan que no están solos y que en la Policía Municipal cuentan con un aliado a través de personal especializado, se pueden contactar de forma directa con grupo UMAV al teléfono 644 168 13 30 o bien al 911”, mencionó al finalizar.