abril 28, 2024

  • IEE busca colaborar con el Gobierno Municipal en la implementación de esta ley en el reglamento municipal

Cd. Obregón, Sonora.- Con el propósito de que la consulta ciudadana se implemente como un instrumento de trabajo para la toma de decisiones, así como la importancia de la participación ciudadana, funcionarios del Gobierno Municipal recibieron una capacitación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), con miras a colaborar con el Ayuntamiento de Cajeme para ecualizar el reglamento de participación ciudadana en el marco de la ley.

La secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, en representación del Alcalde Javier Lamarque Cano, dio la bienvenida al curso de capacitación y agradeció a los consejeros electorales por incluir a los funcionarios del municipio en la implementación de estos instrumentos que incentivan a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones que ayuden en el objetivo de beneficiar al municipio.

Daniel Rodarte Ramírez, consejero del IEE, manifestó que la ley tiene como propósito que este instrumento ayude a calificar a los gobernantes, pues dijo, no hay mejor manera de calificarlos que con el ejercicio de la democracia en donde participemos todas y todos.

Por su parte, el ponente Rafael Antonio López Oroz, informó que se quiere hacer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cajeme para que, en el marco de la ley, se plasme la metodología y procedimientos de la Ley de Participación Ciudadana en el reglamento municipal.

“Necesitamos incubar un caso de éxito con la participación ciudadana en Cajeme, existen condiciones muy interesantes para poder concretar una consulta designada, un presupuesto participativo, constituir una agencia de desarrollo local, para que ese caso de éxito en Cajeme se pueda replicar en el resto de Sonora”, señaló.

Estuvieron presentes en el evento de arranque de la capacitación, la Síndica Municipal, Josefina Leyva González; el Consejero del IEE, Francisco Arturo Kitazawa Tostado; regidores y funcionarios municipales.