mayo 12, 2024

Hermosillo, Sonora.- Con una semana de múltiples actividades que incluyen conferencias, talleres y pláticas motivacionales a la comunidad estudiantil, este jueves concluirá en el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora, la II edición del Simposio Anual en ocasión de celebrarse hoy el Día del Médico Veterinario Zootecnista en México.

Manuel Ignacio Nieblas López, coordinador de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, programa académico adscrito al DAG, destacó la importancia de la celebración de lo que calificó como una relevante fecha, así como reconocer a plenitud la labor profesional de quienes se dedican con esmero a ese campo disciplinar.

 “Es necesario darle muy alto valor a su contribución para la preservación de la diversidad de especies vitales que ayuden a la preservación de la subsistencia humana”, expresó el Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la carrera universitaria.

Recordó que hace 170 años, el 17 de agosto de 1853, se fundó en México la primera escuela de Veterinaria de América Latina, fecha que sirvió como referencia histórica para instituir en nuestro país el Día del Médico Veterinario.

Destacó que, como parte de los festejos, la sociedad de alumnos de la licenciatura, en cuya presidencia figura la alumna Kassandra León, diseñó la programación de una serie de temáticas relevantes en la disciplina, además de charlas motivacionales para los estudiantes.

Inclusive, como estrategia, difunden a través de redes sociales información de las distintas actividades temáticas que se estarán llevando a cabo hasta el día de hoy.

—Disciplina primordial en la sociedad

El coordinador de la licenciatura señaló que el papel de los médicos veterinarios zootecnistas es primordial en la sociedad, ya que son los encargados de la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que llegan a nuestra casa.

Al respecto, hizo ver que también se debe destacar la gran labor que realizan para el cuidado, auxilio y cura de enfermedades de los animales.

Nieblas López afirmó que con la celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios ya que tienen un propósito natural de preservar la vida de todas las especies y que, mostrando amor a su profesión, se muestran siempre disponibles ante cualquier situación de esa naturaleza que se les presenta.

“¡Feliz día del Médico Veterinario Zootecnista!”, expresó con gran ánimo; señaló también el profundo significado que tiene el celebrar esta fecha, tanto para la institución, el DAG, así como para académicos, estudiantes y egresados de tan importante oferta educativa de esta casa de estudios.

—Temáticas del programa

El programa de actividades académicas, que iniciaron el pasado lunes en las diversas instalaciones del DAG, comprendió las siguientes temáticas:

Enfermedades Exóticas, impartida por el doctor Jorge Cáñez De la Fuente; Inocuidad, por Lupita Arce; Toma y envío de muestras, por Cristina Ibarra Zazueta; Variables climáticas asociadas a la producción de leche en vacas Holstein criadas bajo condiciones de estrés por el calor, por el doctor Ricardo Zamorano; y Los gatos, ¿cómo hago un diagnóstico? y sus enfermedades comunes, dirigida por Jennifer Mendoza.

En igual forma, Experiencia de egresada, por Aldara López, además de Virtudes desconocidas en nuestra profesión y el impacto social en el progreso de un país, a cargo de la doctora Susana Saldaña Cavazos.

Asimismo, las pláticas-talleres, Principales enfermedades que afectan a los cerdos en producción, temática a cargo del Maestro en Ciencias Alberto Orduña Sumarán; Contención química y física de fauna silvestre en cautiverio, por el Médico Veterinario Carlos Cinco, así como Principios básicos de cirugías y técnicas de mínima de invasión, dirigida por el Máster en Cirugía Veteranía en Pequeños Animales, Juan José Martínez.