mayo 25, 2024

Cd. de México (agencias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe al año 70 mil 279 millones de pesos por concepto de subsidio del Gobierno Federal, para hacer frente a su operación y apoyar el pago de las tarifas eléctricas de los usuarios, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Estos apoyos se otorgan en el contexto de un creciente gasto de operación de la CFE, que el año pasado ascendió a 472 mil 742 millones de pesos, la segunda cifra más alta a precios constantes desde que hay registros, sólo superada por la observada en 2018 (480 mil mdp) y que significó un alza de 8.5% respecto a 2020.

Asimismo, las necesidades de gasto de operación, del que 77% es gasto de funcionamiento y el restante 23% es nómina y pensiones, han hecho que la CFE tenga que reducir su inversión, que en 2021 fue 22 mil 673 millones de pesos, un mínimo histórico y que fue 33% inferior a la de 2020.

Así, la CFE recibe por subsidios tres veces lo que destina a inversión.

—¿Y los recursos?

Un análisis de México Evalúa cuestionó la viabilidad de dar más subsidios a la empresa, puesto que el año pasado, los 70 mil 279 millones de pesos que recibió se otorgaron de enero a julio, por lo que desde agosto a diciembre la empresa no recibió un peso por este concepto, ocasionando que ésta tuviera que recurrir al financiamiento para cubrir sus costos.

Lo anterior nos parece preocupante en la antesala de la discusión de la reforma energética. Hoy los privados participan generando 62% de la energía a nivel nacional, y lo hacen con un costo dos veces menor que el de la CFE, según datos de la CRE. La reforma pretende bajar la participación privada automáticamente al 46%, lo que implicará que los ciudadanos enfrentemos un mayor costo, ya sea por el lado de tarifas eléctricas más caras o mayores subsidios a la energética, que se pagan mediante nuestros impuestos. Lo grave es que 2021 ya nos dejó ver que la Secretaría de Hacienda no está en capacidad de apoyar más a la CFE: la retórica de la reforma choca con la realidad”, comentó México Evalúa.

La organización civil expresó que la incapacidad del gobierno de apoyar más a la CFE proviene de la debilidad de los ingresos públicos, especialmente los tributarios, por lo que se reduce el margen de maniobra para inyectar recursos a la CFE.

Con información de Dinero en Imagen | PC | Foto: Cuartoscuro