junio 15, 2024

Cd. de México (agencias).- Reducir el estrés es posible con actividades como el ejercicio o la meditación; sin embargo, colorear también sirve para relajarse de manera efectiva. Sin embargo, es necesario hacerlo conscientemente para lograrlo, según un artículo reciente publicado en el portal de investigaciones, The Conversation.

Colorear también es una “manera fácil” de reducir la ansiedad y el agotamiento, siempre y cuando se combine con prácticas de atención plena, de acuerdo con Michael Mantzios y Kyriaki Giannou, especialistas de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Reino Unido.

La atención plena consiste en enfocarse especialmente en lo que sucede en el momento presente, sin emitir juicios sobre los pensamientos, emociones o distracciones que suceden.

—¿Por qué colorear ayuda a reducir el estrés?

Al acto de colorear con atención plena también se le conoce como “coloración consciente“. Esta práctica les recuerda a las personas que deben permanecer presentes en el momento y superar los sentimientos y pensamientos que les causan estrés, según los resultados del estudio.

Por esta razón, los libros para iluminar diseñados para adultos se han convertido en un pasatiempo popular para las personas que buscan relajarse, de acuerdo con los expertos de The Conversation.

—¿Cómo practicar la “coloración consciente”?

Para practicar la “coloración consciente” y reducir el estrés, los especialistas precisan que la persona debe colorear siguiendo estos pasos:

  • Encontrar un lugar tranquilo y cómodo donde se pueda concentrar sin distracciones.
  • Elegir sabiamente los materiales. “Tener demasiados colores puede distraer”, dicen los expertos.
  • Usar páginas para colorear abstractas en lugar de elegir colores lógicos para los objetos, como árboles u ojos.
  • Mientras se colorea, observar los pensamientos propios.
  • Si surge cualquier otro pensamiento o sentimiento, simplemente hay que dejarlos ir.
  • Volver a centrarse en los colores que se transfieren a la página o en los movimientos de la mano.
  • Cada vez que la mente se distraiga, hay que dejarla ir y volver a concentrarse en colorear.

Las investigaciones indican que colorear de esta forma también puede tener muchos otros beneficios para la salud, incluida la reducción del dolor e incluso el insomnio, según el artículo de The Conversation.

—Así se hallaron los beneficios anti relajantes de esta práctica

Mantzios y Giannou realizaron un estudio en el que dividieron a 72 estudiantes universitarios en dos grupos. El primero recibió una página para colorear y se le enseñó a practicar la “coloración consciente“.

El segundo grupo coloreó sin ningún tipo de guía para la atención plena. Después de la sesión, el primer grupo aseguró sentirse menos ansioso y más concentrado. El segundo no experimentó los mismos beneficios.

—Es fundamental colorear con atención plena

Utilizar la atención plena mientras se colorea puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, a algunas personas no les gustaba recibir instrucciones mientras coloreaban, lo que reducía los beneficios de la “coloración consciente“, según concluyeron los científicos a cargo del estudio retomado por The Conversation.

Para confirmar los beneficios de esta práctica, los investigadores británicos realizaron otro estudio. En esta ocasión, dividieron a 35 profesores en dos grupos. Al primero se le dio una actividad diaria para colorear conscientemente por cinco días y al segundo se le dejó continuar con sus actividades laborales de manera normal.

Los profesores del primer grupo informaron que se sentían menos estresados y más conscientes, caso contrario al segundo. “Aprender antes de la actividad puede haber ayudado a los participantes a obtener los mejores frutos de la misma”, concluyeron los expertos.

—¡Funciona igual que la meditación!

Colorear y meditar ayuda a las personas a evitar el estrés, ser más conscientes y menos ansiosas prácticamente igual, según los expertos del Reino Unido.

“Colorear con atención puede funcionar tan bien como la meditación para reducir la ansiedad”, mencionaron Michael Mantzios y Kyriaki Giannou, especialistas de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Reino Unido.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un tercer estudio. Dividieron a 180 participantes en dos grupos. Al primero se le dio una página para colorear y se le enseñó a hacerlo con bondad amorosa.

  • La bondad amorosa ayuda a cultivar la benevolencia al enfocarse en enviar buenos deseos o pensamientos a uno mismo y a los demás, y se ha demostrado que mejora el bienestar y reduce el estrés.

Al segundo grupo se le puso a meditar con esta misma técnica. Los resultados demostraron que colorear y meditar con bondad amorosa funcionan de manera igual de efectiva a reducir el estrés y la ansiedad.

Con información de The Conversation/UnoTv | AN | Foto: Getty Images